BNA FSM1414

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES | OTROS ANTECEDENTES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

Se estudiaron los resultados académicos de estudiantes de primer año de la USM, en particular los pertenecientes a los quintiles 1, 2 y 3 de condición socioeconómica. Este estudio revela que hay un grupo de estudiantes, de estos quintiles, que obtienen sistemáticamente malos resultados en su primer año de universidad y que pertenecen a unas determinadas carreras. En el marco del apoyo del Estado de Chile denominado “Beca de Nivelación Académica”, se propone un plan de acción en base al PNA 2013 y 2014 (en ejecución) con las mejoras producto del aprendizaje logrado, para apoyar a los estudiantes beneficiarios de esta beca de Ingeniería Civil Plan Común, plan de estudios que, por abarcar la formación inicial en ciencias básicas para ingeniería, depende de la Dirección General de Docencia (DGD).

Este Plan de Nivelación Académica (PNA) mejorado con las experiencias BNA 2013 y BNA 2014, ha sido re-diseñado en base a las directrices del Departamento de Matemática, del Departamento de Física y del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias, CIAC de la UTFSM. En esta cuarta versión el PNA-UTFSM se llevará a cabo simultáneamente en el grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Plan Común de Casa Central y de Campus San Joaquín de Santiago, sobre la base de cinco estrategias centradas en el estudiante en cuanto al fortalecimiento en las disciplinas de Matemática, de Física y Computación; al desarrollo personal respecto de las actitudes necesarias para el modelo formativo de UTFSM; y al uso de TIC´s como apoyo suplementario a su proceso de aprendizaje. El aprendizaje en los anteriores programas BNA desarrollados, ha permitido establecer que es fundamental la continuidad en el tercer semestre de permanencia, del apoyo académico en Matemática y en Física. Esta propuesta contempla extender el apoyo académico, aun cuando las BNA se definen como un beneficio por el primer año. Este tercer semestre de apoyo académico será asumido íntegramente por el CIAC.

En lo operativo, el PNA se ejecutará como un apoyo en el ámbito curricular (Matemática, Física Computación) y también suplementario al currículo (en lo relativo a las competencias blandas), usando un sistema de seguimiento y de alerta oportuna que operará sobre la base del desempeño del estudiante y las indicaciones de los encargados de monitorear su desarrollo personal, con un fuerte énfasis en la integración efectiva la vida universitaria.

Se estima lograr mejoras significativas en el desempeño del grupo objetivo de intervención impactando los indicadores de eficiencia y eficacia del proceso formativo al cual pertenece el estudiante beneficiario, como también impactar positivamente en los indicadores generales como institución. La obtención de logros permitirá consolidar el programa al extender la iniciativa a una mayor cantidad de estudiantes con mérito académico y baja condición socioeconómica, de acuerdo al mandato de nuestro fundador Don Federico Santa María Carrera.

FICHA

Proyecto : FSM1414
Nombre : Fortalecimiento de los estudiantes con mérito académico y baja condición socioeconómica de Ingeniería Civil Plan Común.
Línea de Acción : BNA
Duración : 14 meses.
Presupuesto : M$ 125.316.- (MINEDUC – USM).
Responsable : Alejandro Suárez, Director General de Docencia
Director Ejecutivo : Celin Mora, Coordinador institucional CIAC

 

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Disminuir las tasas de reprobación, deserción y riesgo académico de los estudiantes que ingresan al PNA, fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias básicas y ayudándolos a desarrollar habilidades y actitudes para integrarse efectivamente a la USM.

Objetivos Específicos

  1. Incorporar al PNA a los estudiantes de Q1, Q2 y Q3 que posean la beca “Nivelación Académica” y que ingresen a Ingeniería Civil Plan Común; para aportar a su proceso educativo de primer año en cuanto a sus conocimientos, habilidades y actitudes.
  2. Aplicar las Metodologías Activas en el aprendizaje de Matemática, Física y Computación, pues se ha demostrado en los anteriores PNA´s que son herramientas claves para mejorar el proceso formativo de primer año en estudiantes de quintiles 1, 2 y 3.
  3. Aplicar el sistema de seguimiento e información desarrollado, en los estudiantes pertenecientes a los quintiles 1, 2 y 3 que ingresan en los dos campus focalizados, incorporando una alerta temprana producto del trabajo con los psicopedagogos.
  4. Consistente con los objetivos de los anteriores proyectos de BNA y considerando las particularidades de ambos campus, aplicar el programa de nivelación académica con las mejoras incorporadas y que son producto de las anteriores versiones; como también agregando las que aparezcan en la ejecución del proyecto.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Metas
Año 1 Año 2
Tasa de retención del total de alumnos de primer año. 80% 80%
Tasa de retención de estudiantes beneficiarios del Programa BNA. 80% 85%
Tasa de aprobación del total de alumnos de primer año (estudiantes que aprueban todos sus créditos). 55% 55%
Tasa de aprobación de estudiantes beneficiarios del Programa BNA (estudiantes que aprueban todos sus créditos). 50% 55%
Tasa de rendimiento académico del total de alumnos de primer año (Promedio ponderado de notas). 62,0 62,0
Tasa de rendimiento académico de estudiantes beneficiarios del Programa BNA (Promedio ponderado de notas). 59 63
Nivel de satisfacción de los estudiantes beneficiarios del Programa BNA. 85% 85%

3. INFORMES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile