BNA FSM1313

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES 

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

Se estudiaron los resultados académicos de estudiantes de primer año de la USM, en particular los pertenecientes a los quintiles 1 y 2 de condición socioeconómica. Este estudio revela que hay un grupo de estudiantes, de estos quintiles, que obtienen sistemáticamente malos resultados en su primer año de universidad y que pertenecen a unas determinadas carreras. En el marco del apoyo del Estado de Chile denominado “Beca de Nivelación Académica”, se propone un plan de acción en base al PNA 2013 y 2012 con las mejoras producto del aprendizaje logrado, para apoyar a los estudiantes beneficiarios de esta beca de Ingeniería Civil en las especialidades Civil, Electricidad, Química, Mecánica, Minas, Matemáticas, Informática y Plan Común.

Este Plan de Nivelación Académica (PNA) mejorado con las experiencias BNA 2012 y BNA 2013, ha sido re-diseñado en base a las directrices del Departamento de Matemática, del Departamento de Física y del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias, CIAC de la UTFSM. En esta tercera versión el PNA-UTFSM se llevará a cabo en el campus San Joaquín de Santiago, sobre la base de seis estrategias enfocadas al estudiante en cuanto al fortalecimiento en las disciplinas de Matemática y de Física; al desarrollo personal respecto de las actitudes necesarias para el modelo formativo de UTFSM; y al uso de TIC´s como apoyo suplementario a su proceso de aprendizaje. También se incluye en estas estrategias la participación del profesor de ciencias básicas.

En lo operativo, el PNA se ejecutará como un apoyo en el ámbito curricular (Matemática y Física) y también suplementario al curriculum (en lo relativo a las competencias blandas), con un sistema de seguimiento y de alerta oportuna que operará sobre la base del desempeño del estudiante y las indicaciones de los encargados de monitorear su desarrollo personal.

Se estima lograr mejoras significativas en el desempeño del grupo objetivo de intervención impactando los indicadores de eficiencia y eficacia del proceso formativo al cual pertenece el estudiante beneficiario, como también impactar positivamente en los indicadores generales como institución. La obtención de logros permitirá consolidar el programa al extender la iniciativa a una mayor cantidad de estudiantes con mérito académico y baja condición socioeconómica, de acuerdo al mandato de nuestro fundador Don Federico Santa María Carrera.

FICHA

Proyecto : FSM1313
Nombre : Fortalecimiento de los estudiantes con mérito académico y baja condición socioeconómica del campus San Joaquín.
Línea de Acción : Beca de Nivelación Académica
Duración : 14 meses.
Presupuesto : M$ 125.200.- (MINEDUC – USM).
Responsable : Alejandro Suárez, Director General de Docencia
Director Ejecutivo : Celin Mora, Coordinador institucional CIAC

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Disminuir las tasas de reprobación, deserción y riesgo académico de los estudiantes que ingresan al programa, fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias básicas y ayudándolos a desarrollar habilidades y actitudes para integrarse efectivamente a la USM.

Objetivos Específicos

  1. Incorporar al PNA a los estudiantes de Q1 y Q2 que posean la beca “Nivelación Académica” y que pertenezcan a las carreras seleccionadas en Campus San Joaquín, para aportar a su proceso educativo de primer año en cuanto a sus conocimientos, habilidades y actitudes.
  2. Consolidar las Metodologías Activas en Matemática (en Física ya se consolidó en el BNA 2013) como las herramientas claves para mejorar el proceso formativo de primer año en estudiantes de quintiles 1 y 2.
  3. Consolidar un sistema de seguimiento e información para los estudiantes pertenecientes a los quintiles 1 y 2 con énfasis en los participantes de este PNA.
  4. Consistente con uno de los objetivos de programa 2013, aplicar el PNA en campus San Joaquín con las mejoras incorporadas en el 2013 y las que aparezcan en la ejecución durante este periodo, considerando las particularidades de este campus.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Metas
Año 1 Año 2
Tasa de retención del total de alumnos de primer año. 84% 84%
Tasa de retención de estudiantes beneficiarios del Programa BNA. 60% 70%
Tasa de aprobación del total de alumnos de primer año (estudiantes que aprueban todos sus créditos). 55% 55%
Tasa de aprobación de estudiantes beneficiarios del Programa BNA (estudiantes que aprueban todos sus créditos). 50% 55%
Tasa de rendimiento académico del total de alumnos de primer año (Promedio ponderado de notas). 62,0 62,0
Tasa de rendimiento académico de estudiantes beneficiarios del Programa BNA (Promedio ponderado de notas). 55 58
Nivel de satisfacción de los estudiantes beneficiarios del Programa BNA. Escala Likert 1 a 5 3 a 4 4

3. INFORMES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile