PMI FSM1312 (Cerrado)

DESCRIPCIÓN GENERAL | EQUIPO | INDICADORES | ACTAS | INFORMES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

Para elevar la productividad y la competitividad del país, Chile necesita contar con un sistema educativo más inclusivo, de mayor calidad, más flexible y pertinente. Actualmente, la falta de articulación entre la Enseñanza Media Técnica Profesional (EMTP) y la formación técnica superior (ESTP) desincentiva la continuidad de estudios producto de la ausencia de reconocimiento de aprendizajes previos, ausencia de salidas laborales intermedias y excesivo tiempo de duración de las carreras. En este contexto, el país pierde la oportunidad de contar con una fuerza laboral técnica mejor preparada sobre la base de estudios superiores. Para resolver este problema, Chile necesita con urgencia impulsar cambios que permitan avanzar hacia un sistema con grados crecientes de articulación que promueva y facilite la continuidad de estudios, en un contexto de menor asimetría de información y mayor vinculación entre las instituciones de EMTP, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades, Empresas y Sector Productivo.

¿Qué se va a hacer?

El Plan de Mejoramiento Institucional para el Fortalecimiento de la Formación Técnica de UTFSM, “Hacia una Formación Técnica articulada y pertinente”, propone promover e instalar la convergencia de los diferentes ciclos de formación técnica, a través de los currículos de las distintas carreras, aplicando el Marco Regulatorio Institucional para Carreras Técnicas y el Modelo de Armonización de Títulos y Grados aprobado por los Cuerpos Colegiados UTFSM (noviembre 2012). Además, busca integrar a más actores relevantes de la comunidad universitaria, de la Educación Media Técnica Profesional y de la industria. Conjuntamente, procura fortalecer las capacidades de los académicos para llevar a cabo el PMI y, de esta manera, las condiciones de los estudiantes para optimizar su aprendizaje.

¿Qué reformas e innovaciones plantea el PMI?

Las unidades de mejoramiento docente de la UTFSM en ambas Sedes vienen realizando el esfuerzo sostenido de actualización curricular. En este contexto, la reforma planteada en el PMI consiste en articular funcional y organizadamente los ciclos formativos que actualmente forman parte de la oferta de programas UTFSM, como una estructura institucional, con una lectura clara de los procesos formativos que la integran, y de las oportunidades que provee. Al interior de esta estructura, implementar elementos de innovación curricular y pedagógica, que fortalezcan a los académicos, los estudiantes (con foco en la integración a la institución), y los egresados (con foco en inserción laboral).

¿Para qué?.

En primera instancia, para cumplir con el mandato de nuestro fundador, don Federico Santa María, que busca que sus estudiantes puedan llegar al más alto grado del saber humano. Del mismo modo, para potenciar el hecho que la UTFSM posee en la actualidad niveles formativos desde el área Técnica hasta Postítulos y Postgrados, tendiendo al Aprendizaje para toda la vida.

¿De qué manera generará valor la innovación curricular de carreras/programas? / ¿Qué estrategias se utilizarán y en cuánto tiempo?.

El valor agregado del PMI que se presenta estará focalizado inicialmente en la oportunidad de transitar organizadamente entre los diversos niveles de formación, con metodologías y resultados de aprendizaje en sintonía con la Industria. Por otra parte, el valor agregado para la sociedad será entregar técnicos en un tiempo menor al que actualmente sucede, y con oportunidades de formación continua pertinente. Las estrategias que permiten lograr lo anterior son la participación de la comunidad, la integración de expertos, el conocimiento de buenas prácticas internacionales, y el reconocimiento de las necesidades de la industria.

FICHA

Código Proyecto FSM 1312
Nombre Proyecto Hacia una formación técnica articulada y pertinente
Ámbito De Acción Fortalecimiento Técnico-Profesional
Fecha Inicio Diciembre 2013
Fecha Término Diciembre 2016
Duración 36 meses
Costo Total Del Proyecto MM$ 860.- (MM$700.- Mineduc, más MM$160 Contraparte).
Director Proyecto Eugenio González Vergara – Vicerrector Académico
Director Alterno Proyecto Gerardo Riquelme Delgado – Director General de Planificación y Desarrollo

OBJETIVOS 

OBJETIVO PRINCIPAL

Innovar los diseños curriculares de todas las carreras de Formación Técnica de la UTFSM, rediseñando la oferta actual en competencias laborales asegurando la coherencia con los lineamientos de la política pública en Educación Superior para la Formación Técnica, y con ello, potenciar la vinculación con la industria, la flexibilización y armonización curricular entre los diferentes ciclos de formación (EMTP y ESTP), reduciendo el tiempo de duración de las carreras técnicas, impactando en la pertinencia y la eficiencia de las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Renovar el currículo de todas las carreras Técnicas impartidas en la UTFSM, incorporando elementos de innovación curricular y pedagógica, alineados con el Modelo Educativo UTFSM, de acuerdo al Marco Regulatorio Institucional y acortando los tiempos de duración de las mismas, implementando un modelo curricular basado en competencias laborales
  2. Diseñar un plan de apoyo al empleo que favorezca la cooperación con la empresa y la industria, y promueva la inserción laboral de los titulados, con foco en la pertinencia de la formación recibida y en su impacto en la productividad y competitividad de la empresa o industria.
  3. Diseñar e implementar un modelo de articulación entre la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), el sector productivo y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), que permita una articulación de sus currículos y la continuidad de estudios, sobre una base de pertinencia y sintonía con las necesidades del Medio Empresarial/Industrial y las carreras de formación profesional (Ingeniería UTFSM).

2. EQUIPO:

EQUIPO DIRECTIVO DEL PMI

Nombre Cargo en la Institución Cargo en PMI Correo Electrónico
Darcy Fuenzalida O. Rector Responsable darcy.fuenzalida@usm.cl
Eugenio González V. Vicerrector Académico Director eugenio.gonzalez@usm.cl
Gerardo Riquelme D. Director General de Planificación y Desarrollo Director Alterno gerardo.riquelme@usm.cl
Manuel San Martín Subdirector, Sede Concepción Coordinador Sede Concepción manuel.sanmartin@usm.cl
Carlos Contreras Director Académico, Sede Viña del Mar Coordinador Sede Viña del Mar carlos.contrerasj@usm.cl

 EQUIPO EJECUTIVO DEL PMI

Nombre Cargo en la Institución Cargo en PMI Correo Electrónico
Said Sufán Coordinador FSM1312 Coordinador PMI said.sufan@usm.cl
Catherine Gómez Directora del Departamento de Electrotecnia e Informática Sede Viña del Mar Coordinador Académico Sede Viña del Mar catherine.gomez@usm.cl
Rafael Solar Jefe de Carrera de TU en Control de Alimentos Sede Concepción Coordinador Académico Sede Concepción rafael.solar@usm.cl
Julia Bustamante Coordinadora de Proyectos Académicos Docentes Coordinadora de Seguimiento y Control julia.bustamante@usm.cl
Yasmín Contreras Encargada de la Unidad de Calidad e Innovación Educativa, Sede Concepción Especialista Técnico, Sede Concepción yasmin.contreras@usm.cl
Janet Cataldo Jefe Departamento de Calidad e Innovación Educativa, Sede Viña del Mar Especialista Técnico, Sede Viña del Mar janet.cataldo@usm.cl
María Alicia García Coordinadora Ejecutiva Dirección General de Planificación y Desarrollo Ejecutivo de Gestión maria.garcia@usm.cl
Lorena Carrasco Ingeniero Asesor de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, Sede Concepción Ejecutivo de Seguimiento y Control, Concepción lorena.carrasco@usm.cl
Gabriel Jara Jefe Unidad de Planificación y Desarrollo, Sede Viña del Mar Ejecutivo de Seguimiento y Control, Viña del Mar gabriel.jara@usm.cl

3. INDICADORES:

Indicadores de Desempeño Notables

Objetivo Específico N°1

Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Meta
Año 1 Año 2 Año 3
Número de carreras y/o programas diseñados o reformulados que demuestren implementación efectiva del proyecto educativo basado en competencias. N° de Perfiles de Egreso validados por competencias de un total de 20 carreras Técnicas. N° de Perfiles de Egreso de Carreras Técnicas Validados en la UTFSM. NA 10 20
Tasas de retención de estudiantes de carreras Técnicas Nivel promedio de retención del Técnicas primer año. (Matriculados año n+1 de cohorte de las carreras Técnicas año n /Matrícula Primer año Cohorte de las carreras Técnicas año n) *100. 85,0% 85,5% 86,0%
Tasas de aprobación de asignaturas ciclo básico en carreras con currículo actualizado. Promedio de aprobación de asignaturas de ciclo básico. (Total de asignaturas aprobadas año n ciclo básico /Total de asignaturas cursadas año n de ciclo básico) *100. NA 66% 70%
Número de profesores (part-time y full-time) capacitados para la enseñanza en modelos de formación por competencia, con foco en aspectos disciplinarios y metodológicos propios de la formación técnica. Docentes capacitados Docentes capacitados / Total docentes que forman Técnicos 35 50 90
N° Alumnos que estudian con curriculum desarrollados en base a competencias laborales N° alumnos que cursan carreras rediseñadas en base a competencias laborales N° alumnos en carreras con mallas rediseñadas en base a competencias/ N° Alumnos totales 0 50 100
Tasa de Carrera rediseñada con SCT Chile % de carreras con SCT Chile N° de carreras rediseñadas por competencias o resultados de aprendizaje, con SCT Chile/N° total de carreras 0/20 10/20 20/20

Objetivo Específico N°2

Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Meta
Año 1 Año 2 Año 3
Consejos asesores por carrera Consejos asesores creados para la relación efectiva entre la UTFSM y el sector productivo. Consejos asesores sesionando (acumulado) 10 20 20
Prácticas o proyectos colaborativos Proyectos Colaborativos entre Universidad y Empresa Proyectos colaborativos por carrera (acumulados) 6 12 20
Número de Instituciones que participan en el Observatorio Número de Instituciones Número de Instituciones (acumulados) 0 0 20

Objetivo Específico N°3

Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Meta
Año 1 Año 2 Año 3
Número de carreras con RAP implementado Número de carreras con RAP Implementado Número de carreras 0 0 20
Número de Estudiantes que ingresan al PPT vía RAP Número de Estudiantes vía admisión especial RAP Número de Estudiantes NA NA 24
Número de Liceos con Convenio de Articulación (RAP) Concepción Número de Liceos en Convenios Número de Liceos 6 9 12
Número de Liceos con Convenio de Articulación (RAP) Viña Número de Liceos en Convenios Número de Liceos 6 9 12

Indicadores de Proceso

Objetivo Específico N°1

Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Meta
Año 1 Año 2 Año 3
Rediseño de la Estructura de Formación UTFSM articulada en formación por Ciclos. N° de diseños curriculares validados basados en Competencias Laborales N° de Diseños Curriculares basados en Competencias Laborales NA 10 20
Asignaturas intervenidas con Innovación Pedagógica. % de asignaturas que implementan innovación pedagógica (metodologías de enseñanza y evaluación) % Contabilización simple de asignaturas. 0 50 100

Objetivo Específico N°2

Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Meta
Año 1 Año 2 Año 3
Carreras con convenios con Empresas N° de carreras con convenios N° de carreras con convenios(acumulado)   12 20 

Objetivo Específico N°3

Nombre Indicador Descripción Indicador Fórmula de Cálculo Meta
Año 1 Año 2 Año 3
Carreras Técnicas Articuladas con Ingenierías N° de carreras con Articulación Número de carreras NA NA 20

4. ACTAS

Actas Formales

Actas Seguimiento

5. INFORMES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile