PMI FSM1307 (Cerrado)

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES | INFORMES | OTROS ANTECEDENTES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

En el ámbito educativo, nos encontramos actualmente con un contexto que se enfrenta a una verdadera revolución tecnológica en sistemas de información y comunicación.

Lo que se pretende con esta propuesta es profundizar en el desarrollo de capacidades institucionales para la innovación pedagógica apoyada por tecnologías de gestión de la información y el conocimiento de manera que, permitan mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, desarrollar entornos tecnológicos de aprendizaje y potenciar las metodologías de enseñanza activas y efectivas para la docencia universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

Para ello, la propuesta contempla desarrollar un Plan Institucional de Integración de Tecnologías de modo que se logre intencionar y estandarizar el uso y la incorporación de ellas, a las actividades educativas, fortaleciendo las Unidades de Mejoramiento Docente (UMD) , potencian do su quehacer y, mejorando el equipamiento tecnológico de dichas unidades, en sedes y campus de la UTFSM.

A nivel institucional, es cada vez mayor el número de carreras y de profesores que expresan y demuestran interés por explorar en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, herramientas para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados por plataformas virtuales. En algunas carreras, (en sus cursos superiores), se han implementado de manera piloto, iniciativas de cursos en la modalidad e-learning y b-learning que han permitido mejorar la docencia y el vínculo pedagógico con los estudiantes.

Si bien se han detectado las posibilidades que este tipo de herramienta ofrece, esta propuesta buscará adaptar y replicar una metodología escalable de enseñanza b-learning, para apoyar algunos cursos de pregrado (piloto) utilizando TIC’s avanzadas para simplificar el acceso a recursos de aprendizaje y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

FICHA

Proyecto : FSM1307
Nombre : Implementar un Plan de Integración de las Tecnologías para articular experiencias de innovación pedagógica y explorar iniciativas de formación en D-lerning en las carreras de la UTFSM
Línea de Acción : Innovación y uso de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje.
Duración : 24 meses (Diciembre 2013-Diciembre 2015).
Presupuesto : M$ 171.870.- (MINEDUC – USM).
Responsable : Alejandro Suárez, Director General de Docencia
Director Ejecutivo : Cecilia Ritchie Chacón, Encargada de Recursos Didácticos CICE

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Desarrollar en el cuerpo académico capacidades de innovación y manejo de sistemas de gestión de la información y el conocimiento, incorporando nuevas tecnologías que permitan mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, los entornos de aprendizaje y la docencia universitaria en Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Arquitectura, fortaleciendo las Unidades de Mejoramiento Docente (UMD) existentes en sedes y campus de la UTFSM.

Objetivos Específicos

  1. Identificar y sistematizar las “buenas prácticas” en docencia universitaria en Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Arquitectura, en el área de innovación pedagógica, apoyadas con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desarrolladas a nivel institucional, nacional e internacional que impactan en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  2. Diseñar e Implementar un Plan de Integración de las Tecnologías (PIT) en las sedes y campus que permita intencionar y estandarizar el uso y la incorporación de las tecnologías en docencia universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UTFSM.
  3. Adaptar y replicar una metodología escalable de enseñanza b-learning, para cursos de pregrado utilizando TIC avanzadas para simplificar el acceso a recursos de aprendizaje y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  4. Fortalecer las UMD, de la UTFSM, potenciando su quehacer y mejorando su equipamiento tecnológico, para dar apoyo y acompañamiento a los profesores en la incorporación de las tecnologías en la docencia universitaria en Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Arquitectura.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Metas
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Nº o de profesores mentores. Sumatoria del N° de Profesores Mentores. 14 22 27 32 35
Nº de profesores que desarrollan innovación pedagógica apoyadas por TIC. Sumatoria del N° de Profesores Innovadores. 18 25 32 45 50
Cantidad de innovaciones pedagógicas apoyadas con TIC detectadas, sistematizadas y publicadas. Sumatoria del N° de innovaciones pedagógicas. 18 25 32 45 50
Nº de actividades de divulgación. Sumatoria del N° de actividades de divulgación. 2 3 3 3 3
Plan de Integración de Tecnologías en sedes y campus. Plan de Integración de Tecnologías. 0 1 1 1 1
Nº de profesores perfeccionados en el uso de metodologías de aprendizaje b-learning. Sumatoria de alumnos evaluados en la modalidad e-learning. 20 25 30 35 40
Cantidad de asignaturas que se implementarán escalarmente en modalidad b-learning. Sumatoria de asignaturas implementadas. 0 3 6 12 24
Nº de estudiantes evaluados bajo la modalidad b-learning. Sumatoria de alumnos evaluados en la modalidad e-learning. 0 45 90 180 360
Impacto en resultados de aprendizaje de los estudiantes con foco en Q1, Q2 y Q3. Promedio de asignaturas b-learning / promedios de asignatura regular (asignaturas idénticas). 1 1.025 1.04 1.05 1.065
Asignaturas que se implementarán escaladamente en asignaturas con ayudantía en la modalidad b-learning. (Asignaturas con ayudantías B-Learning Semestre)/Total de Asignaturas impartidas con B-Learning. 20% 50% 70% 70% 70%
Alumnos con acceso a Ayudantías b-learning. Nº de alumnos inscritos en asignatura con ayudantía b-learning. 1000 1500 1900 2000 2000
Nº de profesores capacitados para el uso de la ATP. Sumatoria de número de profesores que terminan capacitación.
(Casa Central 60%, Campus San Joaquín 25% y Campus Vitacura 15%).
12 22 32 42 52
Nº de cursos paralelos de asignaturas impartidos en Aula Tecnológica Piloto. Suma del periodo del número de paralelos que se llevan a cabo completamente en ATP. 20 25 30 35 40
Aulas Tecnológicas Institucionales. Sumatoria de AT habilitadas en la Institución. 5 6 7 8 10
Nº de actividades de fortalecimiento docente impartidas por UMD. Sumatoria de actividades de fortalecimiento docente. 2 3 3 3 3
Nº de profesores incorporados en actividades de fortalecimiento docente impartidas por UMD. Sumatoria del N° de Profesores perfeccionados. 60 65 70 75 75
Tasa de Retención de primer año alumnos con B-learning. Nº de alumnos año n+1 con B-Learning/Número de alumnos año n con B-Learning. 0% 86% 86% 88% 88%

3. INFORMES:

4. OTROS ANTECEDENTES:

Sitio Web del Proyecto: http://www.tecnologiaseducativas.usm.cl/

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