PMI FSM1304 (Cerrado)

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES | INFORMES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

La propuesta que se presenta, está relacionada con el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de las carreras técnicas de las sedes Viña del Mar y de Concepción, de la UTFSM, y a través de él, se implementará un plan de mejora de las competencias básicas y genéricas necesarias para que los estudiantes que ingresen a las carreras de Técnicos, en las sedes, logren una adecuada inserción en el ámbito universitario, aumentando su rendimiento académico en el primer año de formación técnica; lo anterior, inducirá a un aumento en la tasa de permanencia y promoción de ellos; además, mejorará el desarrollo y la internalización de las competencias mencionadas, lo que ayudará de manera importante a mejorar la integración y éxito académico y personal respecto a la educación superior. Por otra parte con los resultados de esta propuesta, se generará una ventaja comparativa que podría incidir en un aumento de las postulaciones a esta Casa de Estudios a mediano plazo y al mismo tiempo, aumentar el sentido de pertenencia y del grado de satisfacción de nuestros estudiantes. Entre las acciones que se quiere desarrollar, se destaca el Diseño e implementación de un Centro de apoyo al estudiante, en donde se realizarán estudios acabados de factores relevantes en el rendimiento académico de técnicos, además de programas de nivelación de competencias en marcha. El trabajo que se desarrollará en estos centros, influirá en la innovación del modelo de formación técnica a través del involucramiento de los profesores, en lo referente a la retroalimentación necesaria y obtenida con el trabajo que se desarrollará en los centros de apoyo al estudiante, para la adecuación de las estrategias de enseñanza que se desarrollan en el aula y los planes de perfeccionamiento docente.

Finalmente, desde esta propuesta se dará pasos importantes para una mejor articulación entre la formación de técnicos y la formación de ingenieros ya que es crucial tener armonización curricular en concordancia con el sistema de créditos transferibles chilenos y que nuestra institución ha adoptado.

FICHA

Proyecto : FSM1304
Nombre : Mejora del Rendimiento Académico de los estudiantes de las carreras técnicas de las Sedes Viña del Mar y de Concepción.
Línea de Acción : Nivelación de competencias de entrada deficitarias.
Duración : 24 meses (Diciembre 2013-Diciembre 2015).
Presupuesto : M$ 156.800.- (MINEDUC – USM).
Responsable : Alejandro Suárez, Director General de Docencia
Director Ejecutivo : Celin Mora, Coordinador institucional CIAC

OBJETIVOS

Objetivo Principal

El proyecto implementará un plan de mejora de las competencias básicas y genéricas necesarias para que los estudiantes logren una adecuada inserción en el ámbito técnico universitario, aumentando su rendimiento académico en el primer año de formación técnica en las sedes de Viña del Mar y de Concepción.

Objetivos Específicos

  1. Implementar un centro académico-psicopedagógico en ambas sedes de formación técnica de nuestra universidad.
  2. Desarrollar, implementar y aplicar una metodología colaborativa, con el proceso formal de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas para los técnicos universitarios.
  3. Desarrollar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación del estudiante en su primer año de formación técnica.
  4. Desarrollar e implementar una plataforma TIC para apoyar el aprendizaje de las ciencias básicas y las evaluaciones de los estudiantes de primer año de la formación de técnicos.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Metas
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Cobertura Programa Nivelación de Competencias para estudiantes de primer año. Sede Viña del Mar (Cantidad de estudiantes/Cantidad de estudiantes cohorte año de carreras de técnico universitario). 0 350/700 420/700 490/700 350/700
Sede Concepción (Cantidad de estudiantes/Cantidad de estudiantes cohorte año de carreras de técnico universitario). 0 150/300 180/300 210/300 225/300
Tasa de retención estudiantil en primer año Q1, Q2, Q3. Cantidad de estudiantes de primer año en el tercer semestre/Cantidad de estudiantes cohorte año de técnico universitario. 800/1000 830/1000 850/1000 870/1000 890/1000
Satisfacción de los estudiantes que participan en el Programa de Nivelación. Escala de Likert. 0 3 4 4,5 4,7
Capacitación de profesores en métodos activos. Universo de 30 profesores. Sede Viña del Mar (Cantidad anual). 7 9 12 14 16
Sede Concepción (Cantidad anual). 3 6 8 11 14
Tasa de aprobación en asignaturas de matemática. Nº estudiantes aprueban asignatura/NºTotalestudiantes cursan asignatura (Indicador acumulado). 600/1000 650/1000 700/1000 750/1000 800/1000
Tasa de aprobación en asignaturas de física. Nº estudiantes aprueban asignatura/NºTotal estudiantes cursan asignatura (Indicador acumulado). 550/1000 600/1000 650/1000 700/1000 750/1000
Tasa de aprobación en inglés. Nº estudiantes aprueban asignatura/NºTotal estudiantes cursan asignatura (Indicador acumulado). 700/1000 750/1000 800/1000 850/1000 900/1000
Cobertura de carreras que han implementado SCT. Cantidad de carreras (Indicador acumulado). 6 12 16 16 16
Empleabilidad. Nº estudiantes empleados en el primer año después de titularse/Nº estudiantes x cohorte que aprticiparon en el programa de nivelación (Indicador acumulado). 0 0 0 50% 50%

3. INFORMES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile