PMI FSM1303 (Cerrado)

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES | INFORMES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

La presente propuesta apunta a disminuir las tasas de reprobación, el riesgo académico y la deserción de los estudiantes de primer año que ingresan al campus Santiago de la UTFSM, mediante el diseño, desarrollo y aplicación de un plan de mejora de las competencias básicas para una adecuada inserción en la USM. Para lograr este propósito, la propuesta considera la creación de un Centro Integrado de Aprendizaje basado en un modelo de apoyo, orientación y guía a los estudiantes de primer año del campus Santiago, que permita generar impacto en el proceso formativo de los estudiantes, que se exprese en disminución en el número de asignaturas reprobadas, evaluado a través del principal indicador Tasa de Aprobación de Asignaturas Ciencias Básicas.

Se considera también el desarrollo de una metodología y espacio colaborativo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas para dichos estudiantes, que se articule e integre con las cátedras de ciencias básicas, reflejado en la realización de actividades de aprendizajes interdisciplinarias y evaluado mediante los indicadores de cobertura (Número de Alumnos Atendidos y N° de Actividades de Aprendizaje Realizadas). Considera además, la implementación y uso de equipamiento y TICs para apoyar el aprendizaje de las ciencias básicas y las evaluaciones de los estudiantes, así como de un sistema de seguimiento y evaluación para el estudiante, que lo acompañe durante su proceso de formación profesional en el ciclo básico. Este sistema de seguimiento global para el estudiante, permitirá a sus profesores y su jefe de carrera, acceder a información de avance y logro académicos en los dos primeros semestres de universidad, de estados críticos de vulnerabilidad académica, y de estadísticas relevantes para mejorar los procesos formativos, tanto en las ciencias básicas como en la formación profesional.

Finalmente este proyecto es una iniciativa institucional que propone soluciones a determinadas problemáticas relacionadas con la inserción efectiva de los estudiantes de primer año, y que una vez resueltas impactará sobre los indicadores de eficiencia y eficacia de nuestros procesos formativos.

FICHA

Proyecto : FSM1303
Nombre : Un apoyo académico integrado para los estudiantes de ingeniería del campus Santiago.
Línea de Acción : Nivelación de competencias de entrada deficitarias.
Duración : 24 meses (Diciembre 2013-Diciembre 2015).
Presupuesto : M$ 182.400.- (MINEDUC M$170.400.- más Contraparte M$12.000.-)
Responsable : Alejandro Suárez, Director General de Docencia
Director Ejecutivo : Celin Mora, Coordinador institucional CIAC

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Disminuir las tasas de reprobación, deserción y riesgo académico de los estudiantes de primer año del campus Santiago, por medio de la aplicación de un plan de mejora de las competencias básicas para una adecuada inserción en el ámbito universitario a partir del año 2014 en adelante en las sedes de Vitacura y San Joaquín.

Objetivos Específicos

  1. Crear e implementar un centro integrado de apoyo al estudiante basado en un modelo de apoyo académico, orientación vocacional y guía para los estudiantes de primer año del campus Santiago.
  2. Crear un sistema de TUTORIAS Y CONSEJERIA ACADEMICA para estudiantes de ingeniería en su primer año en la USM en Campus Santiago con especial atención en quintiles socioeconómicos 1 y 2.
  3. Desarrollar e implementar nuevos escenarios basados en TIC´s para apoyar el aprendizaje de las ciencias básicas y las evaluaciones de los estudiantes de primer año del campus Santiago.
  4. Desarrollar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación para el estudiante de primer año que lo acompañe durante todo su proceso de formación profesional en las ciencias básicas para ingeniería.
  5. Desarrollar un plan de colaboración con colegios de la E. Media para desarrollar competencias genéricas esenciales para estudiar ingeniería en la USM.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Metas
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Cobertura Centro de Apoyo (Cantidad de estudiantes de ingenierías civiles que utilizan el centro) Campus Santiago San Joaquín 200 300 325 350 375
Campus Santiago Vitacura 100 150 165 175 185
Tasa de aprobación en ciencias básicas Numero estudiantes aprueban asignatura / número total de estudiantes que cursan asignatura (Indicador acumulado). 370/600 400/600 425/600 450/600 470/600
Tasa de retención en primer año Cantidad de estudiantes de primer año en el tercer semestre/Cantidad de estudiantes cohorte año de ingenierías civiles (Indicador acumulado). 480/600 510/600 520/600 530/600 540/600
Promedio de Horas de trabajo en el centro de los estudiantes de primer año. Cantidad de hrs. / semana (Indicador acumulado). 0 2 2 2,5 3
Cantidad de profesores de apoyo en el centro. Cantidad anual (Indicador acumulado). 0 4 6 8 10
Cantidad de actividades guiadas por profesor. Cantidad actividades/asignatura/ semestre (Indicador acumulado). 0 4 6 8 9

3. INFORMES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile