PMI FSM1204 (Cerrado)

“Internacionalización de los programas de Doctorado en Ciencias Físicas, Biotecnología y Electrónica”

El Convenio “Internacionalización de los programas de Doctorado en Ciencias Físicas, Biotecnología y Electrónica”, es un Convenio de Desempeño de MINEDUC, adjudicado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y tiene por objetivo consolidar la internacionalización de tres programas de doctorado de la USM, de reconocido prestigio y desarrollo, con miras al logro de desempeños e impactos notables en productividad, graduación y vinculación nacional e internacional.

El objetivo central en este proyecto es la formación de nuevos doctores en Ciencia y Tecnología que permitan aumentar la actividad científica y capacidad de investigación y desarrollo en el País. En esta propuesta se busca potenciar la calidad e internacionalización de tres programas de doctorado de la UTFSM que se posicionan hoy en día como importantes centros de formación de postgrado en las disciplinas de Física, Ingeniería Electrónica y Biotecnología, en el país. Esto se refleja en el incremento del número de estudiantes nacionales y extranjeros, en el número de publicaciones y en el número de investigadores postdoctorales, logros que han sido posibles en forma decisiva por el apoyo de anteriores proyectos MECESUP y otros fondos externos, además de una importante inversión en contrataciones de nuevos académicos, de investigadores asociados, de postdoctorados y profesores visitantes realizada por la UTFSM. Un aspecto relevante a destacar es que dos de estos programas (Física y Biotecnología) se imparten en forma asociativa con la Universidad Católica de Valparaíso lo que permite aprovechar las capacidades académicas de dos centros de excelencia en el país. Un objetivo específico es consolidar estos programas de doctorado para que generen ventajas competitivas y de creciente posicionamiento internacional en función del desarrollo de conocimiento mundial y de las demandas del medio productivo nacional.

Proyecto PMI FSM1204
Nombre  Internacionalización de los programas de Doctorado en: Ciencias Físicas, Biotecnología y Electrónica.
Línea De Acción Internacionalización de Doctorados.
Duración 36 meses – Fecha postulación Septiembre 2012
Presupuesto MINEDUC Miles $800.000 / USM Miles $841.500
Responsable Lorna Guerrero, Director General de Investigación, Innovación y Postgrado
Director Ejecutivo Mónica Pacheco, Académico.

Objetivo General

Potenciar la calidad, pertinencia y posicionamiento internacional de los programas de doctorado en Física, Electrónica y Biotecnología de la UTFSM. Se propone fortalecer aquellas capacidades existentes en las áreas de investigación y desarrollo disciplinares que sustentan los programas que permitan la creación y/o consolidación de nuevas líneas de investigación multidisciplinares, tales como la Nanobiotecnología y la Bioingeniería Electrónica.

Objetivos Específicos Estrategias
1 Desarrollar Redes de Colaboración académica e Intercambio científico con Centros de Excelencia Internacionales para fomentar la movilidad de estudiantes y el desarrollo de investigaciones y Tesis en cotutela en colaboración con investigadores de alto nivel en el extranjero.
  • Desarrollar y Consolidar Redes de Doctorados en Electrónica, Física y Biotecnología a nivel Ibero-americano (Pablo Neruda en Biotecnología).
  • Fomentar Intercambio Científico con Centros de Excelencia Internacionales (ICTP Brasil- CERN).
  • Potenciar Convenios de Doble Grado con Universidades de prestigio Internacional y fomentar el desarrollo de tesis en co-tutela.
  • Difundir los Programas de Doctorado en el extranjero, con fines de posicionamiento y captación de estudiantes.
  • Implementar un sistema de becas USM destinadas a estudiantes extranjeros.
  • Apoyar a doctorandos para presentaciones en congresos, cursos de postgrado y pasantías de investigación en Centros y Universidades de prestigio Internacional.
  • Someter a evaluación Internacional los Programas de Doctorado participantes.
2 Proveer a los estudiantes un ambiente académico estimulante y de calidad, dándoles la oportunidad de acceder a conocimiento y tecnología de punta dentro y fuera del País. Con este fin se propone: (a) aumentar el financiamiento destinado a pasantías de investigación de doctorandos en Centros de Excelencia y a presentaciones de trabajos en congresos Internacionales, (b) incorporar el idioma inglés como una práctica curricular en los Programas de Doctorado y (c) aumentar la vinculación de los programas con el sector productivo.
  • Fortalecer el sistema de becas a estudiantes, para hacer atractivo el ingreso, desarrollo y culminación de estudios.
  • Incrementar sustantivamente las prestaciones y beneficios académicos a estudiantes para el desarrollo de sus estudios y tesis.
  • Potenciar el aprendizaje activo del idioma inglés para estudiantes de doctorado.
  • Aumentar la vinculación de los programas con el sector productivo, para elevar tanto la empleabilidad de doctores en esos sectores, como su capacidad de investigación y desarrollo en temas aplicados.
3 Ampliar la oferta de áreas de investigación en ciencias y tecnología de los programas de doctorado de Física, Electrónica y Biotecnología, incorporando áreas multidisciplinarias de gran impacto a nivel nacional y mundial.
  • Fortalecer capacidades en áreas de investigación y desarrollo disciplinares:
    • Doctorado en Física: Física Experimental de Altas Energías y área experimental en Nanomateriales.
    • Doctorado en Biotecnología: Biotecnología Molecular Microbiana, Bioprocesos e Ingeniería de Tejidos, y Bioinformática.
    • Doctorado de Electrónica: Computadores, Control Automático y Telecomunicaciones.
  • Promover nuevas líneas de investigación con una visión multi o interdisciplinar:
    • Creación del área Nanobiotecnología (Doctorados Física y Biotecnología).
    • Creación líneas de investigación en Bioingeniería Electrónica.
    • Extender la colaboración entre Física Experimental de Altas Energías y Electrónica.
4 Aumentar la producción científica asegurando su calidad en las áreas del conocimiento consideradas, que permita una disminución efectiva de la brecha conocimiento a nivel internacional.
  • Incorporación de recurso humano calificado (investigadores).
  • Perfeccionar el actual sistema de incentivos a las publicaciones, incorporando parámetros de calidad de las mismas.
  • Promover la investigación conjunta con centros de excelencia que se traduzca en publicaciones.

Resumen Ejecutivo

El objetivo central en este proyecto es la formación de nuevos doctores en Ciencia y Tecnología que permitan aumentar la actividad científica y capacidad de investigación y desarrollo en el País. En esta propuesta se busca potenciar la calidad e internacionalización de tres programas de doctorado de la UTFSM que se posicionan hoy en día como importantes centros de formación de postgrado en las disciplinas de Física, Ingeniería Electrónica y Biotecnología, en el País. Esto se refleja en el incremento del número de estudiantes nacionales y extranjeros, en el número de publicaciones y en el número de investigadores postdoctorales, logros que han sido posibles en forma decisiva por el apoyo de anteriores proyectos MECESUP y otros fondos externos, por una importante inversión en contrataciones de nuevos académicos, de investigadores asociados, de postdoctorados y profesores visitantes. Un aspecto relevante a destacar es que dos de estos programas (Física y Biotecnología) se imparten en forma asociativa con la Universidad Católica de Valparaíso lo que permite aprovechar las capacidades académicas de dos centros de excelencia en el País. Un objetivo específico en el PMI es consolidar estos programas de doctorado para que generen ventajas competitivas y de creciente posicionamiento internacional en función del desarrollo de conocimiento mundial y de las demandas del medio productivo nacional. Para esto, la propuesta incluye la incorporación de nuevos académicos y/o investigadores que apoyen, por un lado, el fortalecimiento de capacidades existentes en áreas de investigación y desarrollo disciplinares que sustentan los programas y, por otro, que permitan la creación y/o consolidación de nuevas líneas de investigación con una visión multi o interdisciplinar. Es así como planteamos la creación de un área de Nanobiotecnología, de explosivo desarrollo a nivel mundial debido a la aplicación de la nanotecnología a problemas de la salud humana y animal y el cuidado del medio ambiente, entre muchos otros. En Chile existen pocos investigadores que se puedan asociar a esta temática. La UTFSM cuenta con un grupo de investigadores competentes en Nanociencia, Nanotecnología y Biotecnología, que participan en los Doctorado en Física y en Biotecnología y, con capacidades instaladas en los laboratorios de Nanomateriales del Departamento de Física y los Centros de Innovación tecnológica: Biotecnología (CB-DAL), Nanotecnología y Biología de Sistemas (CN&BS). La creación de este último Centro ha sido el primer paso para lograr este objetivo que esperamos se consolide dentro de los próximos 3 años.

En el mismo contexto se propone impulsar el área de Bioingeniería Electrónica, una nueva línea de investigación multidisciplinar recientemente creada por un grupo de académicos e investigadores del Departamento de Electrónica en colaboración con investigadores de Harvard y MIT (EE.UU.). El grupo estudia el comportamiento de sistemas biológicos, la instrumentación asociada a las señales bioeléctricas, el procesamiento digital de señales biomédicas y el modelamiento de sistemas biológicos mediante simulaciones por computador. Asimismo, en el marco del presente proyecto se plantea escalar la actual participación de estudiantes de Ing. Civil Electrónica en el área de Física Experimental de Altas Energías a nivel de postgrado y, a su vez, explorar la posible extensión de esta área a instrumentación para Astronomía.

Otro de los objetivos planteados en la formulación de este proyecto es proveer a los estudiantes un ambiente académico estimulante y de calidad, dándoles la oportunidad de acceder a conocimiento y tecnología de punta dentro y fuera del País. Para esto se fortalecerá el programa de becas y de pasantías de nuestros estudiantes en el extranjero y se desarrollarán redes de colaboración académica de alto nivel, nacionales e internacionales, con fines de intercambio académico y desarrollo de investigaciones y publicaciones. El número de estudiantes beneficiados y de académicos comprometidos asciende a 75 y 46 respectivamente.

Como resultado de estas acciones se espera ampliar la oferta de áreas de investigación en ciencias y tecnología incorporando áreas multidisciplinarias de gran impacto a nivel nacional y mundial, objetivo plenamente coherente con los planes de desarrollo de las unidades académicas que sostienen los programas de doctorado, y con los planes estratégicos de la Institución que busca ser líder en ciencia e ingeniería.

Más información en http://internacionalizacion.usm.cl

Informes

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile