FF FSM 1199 (Cerrado)

Proyecto Fondo de Fortalecimiento FSM1199
Nombre  Fortalecimiento del Apoyo Docente y la Infraestructura para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Pregrado.
Línea De Acción Proyecto de inversión en el ámbito de la infraestructura y apoyo docente para el aprendizaje estudiantil de pregrado año.
Duración 12 meses (2011-2012)
Presupuesto MINEDUC $214.266
Responsable Eugenio González, VRA
Director Ejecutivo Alejandro Suárez, DGD

Objetivo General

Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las carreras de pregrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, por medio del mejoramiento de la infraestructura y del capital humano para el apoyo de la docencia, con énfasis en la atención y seguimiento de alumnos de quintiles 1 y 2.

Objetivos Específicos Estrategias
1

Mejorar la calidad del Perfeccionamiento Docente, al interior de la UTFSM, incorporando la reflexión y sistematización de algunas experiencias pedagógicas en Ciencias Básicas y de la Ingeniería, reconociendo las condiciones de ingreso actuales de los estudiantes, con especial atención a quintiles 1 y 2, planteando alternativas de acción asociadas a fortalecer la línea base en retención y reprobación.

  • Evaluar las necesidades de formación de los diferentes equipos de profesores y ayudantes.
  • Formar y perfeccionar a los diferentes equipos de profesores y ayudantes.
  • Articular y ejecutar un programa de formación, investigación y desarrollo en Docencia Universitaria en coherencia con el Modelo Curricular Basado en Competencias y Resultados de Aprendizaje y el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile).
  • Proporcionar al profesorado y ayudantes, herramientas que faciliten la valoración de las necesidades de los estudiantes y les capaciten para apoyar su formación integral.
  • Proporcionar un servicio permanente de apoyo a los diferentes equipos de profesores y ayudantes.
2

Mejorar y fortalecer la calidad de la formación integral, del egresado y de la comunidad universitaria -en general- instalando el legado testamentario de su fundador, a través de la incorporación concreta y real, en los procesos formativos, del desarrollo de competencias transversales, respondiendo a las necesidades del mundo laboral, y la inserción prioritaria de alumnos provenientes de quintiles 1 y 2.

  •  Analizar, a partir de los diferentes estudios informativos (institucionales) respecto al posicionamiento de los graduados en el mercado laboral, las áreas de mejora en relación con la formación integral de los titulados.
  • Consolidar la información existente respecto al grado de satisfacción de los graduados y los empleadores en relación a la formación recibida, con énfasis en humanidades, inglés y formación integral.
  • Tomar decisiones e introducir, oportunamente, los ajustes a lo largo de los procesos formativos para mejorarlos en el área de la Formación Integral de los estudiantes, en acuerdo con las decisiones de los Cuerpos Colegiados.
  • Monitorear la implementación de los ajustes en los procesos de formación.
3

Fortalecer los procesos de graduación y titulación oportuna, a partir de explicitar en la estructura curricular (áreas y ciclos formativos) de las carreras de la UTFSM, la secuencia escalonada de la formación en la práctica, los propósitos y las metodologías de titulación, convergiendo a la duración oficial de cada plan de estudio.

  • Constituir equipos de trabajo multidisciplinario con participación académica y de las unidades de administración superior de la institución, para el estudio y análisis de las opciones de mejora de los procesos de Práctica Profesional y de Titulación.
  • Diseñar la propuesta institucional de Optimización de Prácticas Industrial y Profesional y Procesos de Titulación, que tienda a impactar los indicadores de: aprobación de asignaturas en ciclo de especialidad, tasa de titulación, graduación oportuna y tasa de empleabilidad, con foco en los quintiles Q1 y Q2.
  • Presentar la Propuesta de Optimización a los Cuerpos Colegiados para su aprobación y posterior implementación.
  • Monitorear el aporte de estas mejoras a los procesos de graduación y titulación oportuna.
4

Potenciar y mejorar los procesos formativos colaborativos, asociados al Centro Integrado de Aprendizaje de las Ciencias Básicas (CIAC) siguiendo las recomendaciones elaboradas diagnósticos y análisis efectuados, impactando en los indicadores de retención y reprobación de los estudiantes de 1er año, con especial atención a quintiles 1 y 2.

  • Revisar Reglamentación vigente para Estudiantes de 1er año en relación con la incorporación a actividades de nivelación.
  • Diseñar los instrumentos de observación que permitan identificar las condiciones generales y particulares de ingreso a primer año en la UTFSM, y los factores académicos y no académicos que influyen en resultados de 1er año.
  • Diseñar Talleres de Inserción a la Vida Universitaria, en función con las condiciones generales y particulares -detectadas- de ingreso a primer año.
  • Identificar los factores académicos y no académicos que influyen en los resultados de primer año.
  • Diseñar una propuesta de optimización de los procesos formativos y de nivelación, para estudiantes de primer año, con foco en Q1 y Q2, en relación con los factores académicos y no académicos que los afectan.
  • Validar la implementación de la propuesta de optimización ante las autoridades u organismos colegiados, según corresponda.
  • Implementar y monitorear el avance de la propuesta, en relación a la mejora de indicadores de retención y aprobación de alumnos de primer año, con foco en Q1 y Q2.
5

Articular las experiencias internas de innovación pedagógica, desarrolladas en el marco de programas de mejoramiento de la calidad de la ES (MECESUP, UTFSM y Programa LASPAU), potenciando los ambientes de aprendizaje, la infraestructura y las condiciones de operación para el mejoramiento de la retención y aprobación.

  • Consolidar la información relacionada con infraestructura disponible, asociada a diseño de salas para innovación pedagógica.
  • Evaluar la tasa de utilización de la infraestructura asociada con procesos de innovación pedagógica.
  • Efectuar procesos de observación de la práctica pedagógica, con el fin de diagnosticar los ambientes de aprendizaje, su relación con la infraestructura, y las oportunidades de mejora.
  • Diseñar acciones tendientes a potenciar el rol de la infraestructura y los ambientes de aprendizaje en los procesos formativos, para su implementación.

Resumen Ejecutivo

La Universidad Técnica Federico Santa María ha establecido como Visión y eje estratégico “ser líder en ciencia, ingeniería y tecnología”, lo cual la compromete a asegurar la formación integral de todos los estudiantes. Asimismo, la involucra directamente, a la formación de profesionales que el mundo actual requiere.

Este compromiso estratégico de la Universidad no se ha evidenciado en forma escalonada, continua y sistemáticamente, en el proceso formativo desde el ingreso de los alumnos hasta que egresan con su título profesional. Surge entonces la necesidad de buscar estrategias y mecanismos que permitan compensar las situaciones evidenciadas, las que se visualizan tanto en lo académico como en lo económico, con el objetivo de que los estudiantes puedan formarse profesionalmente, en la totalidad de las carreras, en igualdad de oportunidades y responder, con capacidad de adaptación, no sólo a las exigencias de los sistemas de educación local, sino también a nivel regional, nacional e internacional.

Esto último, a partir de la estandarización que se está produciendo en los contenidos entregados en las distintas Instituciones de Educación Superior a nivel mundial.

Es por ello, que en este proyecto se pretende abordar los siguientes aspectos centrales:

  • La problemática generada dado el bajo nivel de logro en competencias antes mencionadas de los estudiantes que ingresan a primer año a la universidad, los que en su gran mayoría provienen de la enseñanza pública y pertenecen a los 3 quintiles de ingreso económico más bajo. Además, un porcentaje importante es primera generación que ingresa a la Universidad, con altas expectativas personales y familiares, las que un porcentaje considerable se ven frustradas dados los desniveles académicos con que ingresan a la universidad.
  • Asociado a lo anterior se observan elementos críticos como lo son las bajas tasas de retención en los dos primeros años, relacionados directamente con bajos niveles de autoestima, inadecuadas estrategias y hábitos de aprendizajes, incidiendo en las tasas de deserción y tiempo de titulación, con impactos financieros sociales (estudiantes y familia) e institucionales (universidad).
  • Evidentemente, concita preocupación creciente el mejorar la relación que existe entre el éxito / fracaso académico, la retención y la apropiación cultural de los estudiantes con las condiciones de los ambientes de aprendizaje, los equipos de apoyo, la docencia que se imparte en la Universidad.

Para ello, se propone:

  • Mejorar los procesos de perfeccionamiento docente de los profesores de la Universidad, con especial énfasis en los profesores que dictan asignaturas de ciencias básicas, ya que corresponden a las etapas iniciales y más formativas de los estudiantes con carencias en habilidades sociales, metodologías de trabajo, métodos de estudios y participación en los procesos de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de mejorar las tasas de retención de dichos estudiantes.
  • Perfeccionar el desarrollo de las competencias transversales de los alumnos de la Universidad, de manera de fortalecer sus capacidades para el mundo laboral en que se desenvolverán.
  • Desarrollar acciones de gestión de la docencia en la Universidad a fin de establecer mejoramientos en la graduación y titulación oportuna.
  • Potenciar las actividades y acciones que realiza el Centro Integrado de Aprendizaje de Ciencias Básicas (CIAC) de la Universidad, de manera de impactar, de modo especial, sus actividades formativas de los estudiantes de los Q1 y Q2.
  • Fortalecer la articulación de acciones internas de innovación académica, para respaldar y potenciar el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de los alumnos de la Universidad.

Los resultados principales que se esperan alcanzar con el desarrollo de estas acciones serán los siguientes:

  • Mejora de la incorporación, permanencia y obtención de sus títulos profesionales de los estudiantes de los Q1 y Q2.
  • Mejora de los procesos formativos de los estudiantes de la Universidad, permitiendo que respondan efectiva y eficientemente a los requerimientos de la profesión en el mundo globalizado en que se insertarán.
  • Mejora de las tasas de graduación y titulación oportuna de los estudiantes de la Universidad, a fin de que la Universidad pueda suministrar a la sociedad mayor cantidad de profesionales.
  • Mejora de los procesos de gestión académica en la Universidad para responder con mayor eficiencia a los requerimientos y esfuerzos de la sociedad nacional.

Finalmente lo que se persigue con este proyecto, es aumentar significativamente las probabilidades de éxito en la formación en los estudiantes de pregrado fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del mejoramiento de la infraestructura y del capital humano.

Fuentes de Información USM:

  • Plan de Desarrollo Estratégico UTFSM 2007 – 2012
  • Informes Anuales de Gestión CIAC (Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas)
  • Informes Focalizados CCDD (Comité de Coordinación y Desarrollo Docente)

Indicadores

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Unidad de Medida Línea Base Meta Año 1 (2012) Meta Año 2 (2013) Meta Año 3 (2014) Meta Año 4 (2015) Meta Año 5 (2016) Medios de Verificación
Tasa de retención de primer año alumnos regulares de pregrado Q1&Q2 (Matriculados año n+1 de cohorte de estudiantes de pregrado de Q1&Q2 año n /Matrícula Primer año Cohorte de estudiantes de pregrado Q1&Q2 año n) *100 Estudiante (Cohorte año 2010)

85.17%

(Pomedio CRUCH: 83.6% según SIES)

(Cohorte año 2011)

85.17%

(Cohorte año 2012)

85.9%

(Cohorte año 2013)

86.4%

(Cohorte año 2014)

87.1%

(Cohorte año 2015)

88.6%

 
DATOS PROVISTOS UDAI UTFSM
Tasa de aprobación de asignaturas de alumnos regulares de pregrado primer año carreras profesionales, para Q1&Q2 (Total de asignaturas aprobadas año n de estudiantes pregrado primer año de Q1&Q2 /Total de asignaturas cursadas año n de estudiantes de pregrado primer año de Q1&Q2) *100 Asignatura por estudiante (Cohorte año 2010)

80.58%

 (SIES no provee datos para este indicador)

(Cohorte año 2011)

83.33%

(Cohorte año 2012)

83.98

(Cohorte año 2013)

84.93%

 
(Cohorte año 2014)

86.18%

(Cohorte año 2015)

86.75%

DATOS PROVISTOS UDAI UTFSM 
 Tasa de aprobación de asignaturas de alumnos regulares de pregrado todos los niveles carreras profesionales, para Q1&Q2  (Total de asignaturas aprobadas año n de estudiantes pregrado todos los niveles de Q1&Q2 /Total de asignaturas cursadas año n de estudiantes de pregrado todos los niveles de Q1&Q2) *100  Asignatura por estudiante   (Cohorte año 2010)

84.49%

(SIES no provee datos para este indicador)

(Cohorte año2011)

84.94%

(Cohorte año2012)

85.69%

(Cohorte año2013)

86.34%

(Cohorte año 2014)

86.85%

(Cohorte año 2015)

87.56%

DATOS PROVISTOS UDAI UTFSM
Tasa de titulación de alumnos regulares de pregrado de Tramo 1 y 2 de carreras profesionales de 5 años (a) (Nº de estudiantes de pregrado de Q1&Q2 titulados al año n+5/ Nº de estudiantes de pregrado de Q1&Q2 de 1º año del año n )*100 Estudiante (Cohorte año 2006)

5.11%

(graduados en 5 años, de la cohorte 2006)

(SIES no provee datos para este indicador)

(Cohorte año 2007)

6.15%

(Cohorte año 2008)

6.80%

(Cohorte año 2009)

7.10%

(Cohorte año 2010)

7.60%

(Cohorte año 2011)

8.20%

DATOS PROVISTOS UDAI UTFSM
Tasa de titulación de alumnos regulares de pregrado de Tramo 1 y 2 de carreras profesionales de 6 años (a) (Nº de estudiantes de pregrado de Q1&Q2 titulados al añon+6/ Nº de estudiantes de pregrado de Q1&Q2 de 1º año del año n )*100 Estudiante (Cohorte año 2006)

3.29%

(graduados en 6 años, de la cohorte 2006)

(SIES no provee datos para este indicador)

(Cohorte año 2007)

3.70%

(Cohorte año 2008)

4.10%

(Cohorte año 2009)

4.60%

(Cohorte año 2010)

5.10%

(Cohorte año 2011)

5.80%

DATOS PROVISTOS UDAI UTFSM
Tiempo de titulación de alumnos regulares de pregrado Q1&Q2 de carreras profesionales de 5 años ∑ años duración carrera estudiantes de pregrado de Q1&Q2 titulados año n / Nº estudiantes de pregrado de Q1&Q2 titulados año n Año (Titulados año 2010)

7.83

(PROMEDIO CRUCH: 7.05 para programas de 4 semestres o mas, según SIES)

PROMEDIO UTFSM EN SIES 8.15 años

Supuesto: la Información General SIES, descontado 1 año

(Titulados año 2012)

7.00

(Titulados año 2013)

6.80

(Titulados año 2014)

6.55

(Titulados año 2015)

6.40

(Titulados año2016)

6.25

DATOS PROVISTOS UDAI UTFSM
Tiempo de titulación de alumnos regulares de pregrado Q1&Q2 de carreras profesionales de 6 años ∑ años duración carrera estudiantes de pregrado de Q1&Q2 titulados año n / Nº estudiantes de pregrado de Q1&Q2 titulados año n Año (Titulados año 2010)

8.3

(PROMEDIO CRUCH: 7.05 para programas de 4 semestres o mas, según SIES)

PROMEDIO UTFSM EN SIES 8.15

(Titulados año 2012)

8.00

(Titulados año 2013)

7.80

(Titulados año 2014)

7.55

(Titulados año 2015)

7.40

(Titulados año 2016)

7.25

DATOS PROVISTOS UDAI UTFSM
Tasa de Empleabilidad al 1º año de titulación estudiantes de pregrado de Q1&Q2 carreras profesionales (b) (c ) A definir por la institución Estudiante titulado 94.6%

(PROMEDIO CRUCH: 86.5% según SIES)

94.8% 94.85% 94.85 95.10 95.10% DATOS PROVISTOS SIES
Tasa de Empleabilidad al 4º año de titulación estudiantes de pregrado Q1&Q2 carreras profesionales (b) (c) A definir por la institución Estudiante titulado 96.5

(PROMEDIO CRUCH: 92.8% según SIES)

96.55 96.6 96.6 97.00 97.00 DATOS PROVISTOS SIES

Informes

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile