BNA FSM1206 (Cerrado)

Proyecto Beca de Nivelación Académica FSM1206
Nombre  Fortalecimiento   de los estudiantes de la Universidad con mérito académico y baja condición socioeconómica
Línea De Acción Programa de nivelación académica para estudiantes de primer año de Educación Superior.
Duración 14 meses (2013-2014)
Presupuesto MINEDUC $61.750
Responsable Juan de la Fuente, DGD
Director Ejecutivo Celin Mora, CIAC

Objetivo General

Disminuir las tasas de reprobación, deserción y riesgo académico de los estudiantes que ingresan al programa, fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias básicas y ayudándolos a desarrollar habilidades y actitudes para integrarse efectivamente a la USM.

Objetivos Específicos Estrategias
1

Incorporar al PNA a los estudiantes de Q1 y Q2 que posean la beca “Nivelación Académica” y que pertenezcan al plan de estudios de Ingeniería Civil Plan Común para aportar a su proceso educativo de primer año en cuanto sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Estrategia 1

Fortalecimiento académico en Matemática y en Física, por ser éstas las asignaturas más incidentes en el avance curricular y también decisivas al momento de la postulación a especialidad.

Estrategia 2

Desarrollo Personal para fortalecer la personalidad como estudiante universitario.

2

Consolidar las Metodologías Activas en Matemática y Física como las herramientas claves para mejorar el proceso formativo de primer año en estudiantes de quintiles 1 y 2.

Estrategia 3

Uso de plataformas TICs para el Aprendizaje y para la Información global y el seguimiento.

Estrategia 4

Perfeccionamiento de profesores de ciencias básicas y tutores para el programa. Ellos serán seleccionados de acuerdo a su desempeño previo en docencia y con competencias apropiadas para el uso de métodos activos en docencia universitaria.

3

Consolidar un sistema de seguimiento e información para los estudiantes pertenecientes a los quintiles 1 y 2 con énfasis en los participantes de este PNA.

Estrategia 5

Involucramiento efectivo de los profesores participantes en el programa.

4

Consolidar el PNA con las mejoras incorporadas en esta iniciativa y las que aparezcan en la ejecución durante este periodo, para ser replicado en otros campus y Sedes de la USM.

Estrategia 6

Evaluación y proyección de Resultados.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

Incluir un resumen ejecutivo de la propuesta, considerando resultados esperados y estrategias que serán utilizadas para llevar a cabo el Programa. Indicar explícitamente el impacto esperado de las actividades a desarrollar. (Máximo media página).

Se estudiaron los resultados académicos de estudiantes de primer año de la USM, en particular los pertenecientes a los quintiles 1 y 2 de condición socioeconómica. Esto revela que hay un grupo de estudiantes, de estos quintiles, que obtienen sistemáticamente malos resultados en su primer año de universidad y que pertenecen a unas determinadas carreras. En el marco del apoyo del Estado de Chile denominado “Beca de Nivelación Académica”, se propone un plan de acción en base al PNA 2012 con las mejoras producto del aprendizaje logrado, para apoyar a los estudiantes del Plan Común de Ingeniería Civil beneficiarios de esta beca

Este Plan de Nivelación Académica (PNA) mejorado, ha sido re-diseñado en base a las directrices del Departamento de Matemática, del Departamento de Física y del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias, CIAC de la UTFSM. En esta segunda versión el PNA-UTFSM se llevará a cabo en la Casa Central, sobre la base de seis estrategias enfocadas al estudiante en cuanto al fortalecimiento en las disciplinas de Matemática y de Física; al desarrollo personal respecto de las actitudes necesarias para el modelo formativo de UTFSM; y al uso de TIC´s como apoyo suplementario a su proceso de aprendizaje. También se incluye en estas estrategias la participación del profesor de ciencias básicas.

En lo operativo, el PNA se ejecutará como un apoyo en el ámbito curricular (Matemática y Física) y también suplementario al curriculum (en lo relativo a las competencias blandas), con un sistema de seguimiento y de alerta oportuna que operará sobre la base del desempeño del estudiante y las indicaciones de los encargados de monitorear su desarrollo personal.  

Se estima lograr mejoras significativas en el desempeño del grupo objetivo de intervención impactando los indicadores de eficiencia y eficacia del proceso formativo al cual pertenece el estudiante beneficiario, como también impactar positivamente en los indicadores generales como institución. La obtención de logros permitirá extender la iniciativa a una mayor cantidad de estudiantes con mérito académico y baja condición socioeconómica, de acuerdo al mandato de nuestro fundador Don Federico Santa María Carrera.

INDICADORES

Indicador Meta año 1 Meta año 2
Tasa de retención del total de alumnos de primer año 84% 84%
Tasa de retención de estudiantes beneficiarios del Programa 60% 70%
Tasa de aprobación del total de alumnos de primer año (estudiantes que aprueban todos sus créditos) 55%  
Tasa de aprobación de estudiantes beneficiarios del Programa (estudiantes que aprueban todos sus créditos) 50% 55%
Tasa de rendimiento académico del total de alumnos de primer año (Promedio ponderado de notas) 60,7  
Tasa de rendimiento académico de estudiantes beneficiarios del Programa (Promedio ponderado de notas) 55 58
Nivel de satisfacción de los estudiantes beneficiarios del Programa 3 a 4 4

INFORME

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile