BNA FSM1124 (Cerrado)

Proyecto Beca de Nivelación Académica FSM1124
Nombre  Fortalecimiento de los estudiantes de la Universidad con mérito académico y baja condición socioeconómica.
Línea De Acción Programa de nivelación de competencias para estudiantes de primer año de educación superior 2012
Duración 12 meses (2012-2013)
Presupuesto MINEDUC $63.660
Responsable Juan de la Fuente, DGD
Director Ejecutivo Celin Mora, CIAC

Objetivo General

El programa de nivelación académica a implementar, pretende disminuir las tasas de reprobación, deserción y riesgo académico de los estudiantes que ingresan al programa, fortaleciendo su estudio de las ciencias básicas, ayudándolo a desarrollar habilidades y actitudes imprescindibles para su éxito académico, y a integrarse efectivamente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Objetivos Específicos Estrategias
1

Desde el inicio del primer semestre del 2012, disponer de un plan de apoyo académico y de desarrollo personal para estudiantes que ingresan al “Programa de Nivelación Académica”, PNA, en base a la experiencia acumulada por el Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias, CIAC, y articulándose con el proceso formal (curriculum de ingeniería) e iniciativas existentes de apoyos a los estudiantes de primer año.

En el PNA participarán activamente profesores de los departamentos de ciencias básicas que trabajan con los estudiantes del grupo objetivo a intervenir. Sus resultados servirán de base para una implementación futura en otros Campus y Sedes de la Universidad.

Estrategia 1

Fortalecimiento académico en Matemática y en Física por ser estas las asignaturas más incidentes en el avance curricular

Estrategia 2

Desarrollo Personal para fortalecer su personalidad como estudiante universitario

2

Incorporar al PNA a los estudiantes de Q1 y Q2 que posean la beca “Nivelación Académica” y que pertenezcan a las carreras de la Casa Central: Construcción Civil, Ingeniería en Diseño de Productos, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Comercial, para aportar a su proceso educativo de primer año en cuanto sus conocimientos habilidades y actitudes.

Se espera conseguir mejoras significativas en el rendimiento académico de estos estudiantes, para impactar los indicadores de eficiencia y eficacia de la docencia de pregrado de la USM y específicamente mejorar los respectivos indicadores de las carreras participantes.

Estrategia 3

Uso de plataformas TICs para el Aprendizaje y para la Información global y el seguimiento

Estrategia 4

Perfeccionamiento de profesores de ciencias básicas y tutores para el programa.

3

Hacer un seguimiento dinámico y evaluar los logros que obtenga el estudiante en su curriculum y de manera suplementaria en el PNA y también un seguimiento “ex post” en el año siguiente del término del programa.

Se espera establecer un sistema de monitoreo y control de avance que permita la alerta temprana de estudiantes en riesgo académico, como también la evaluación individual y grupal. El uso de este sistema permitirá compartir la información con los jefes de carreras involucrados, con los coordinadores docentes de las asignaturas de primer año y con otras instancias relacionadas con el programa de fortalecimiento.

Estrategia 5

Involucramiento de profesores de las carreras participantes en el programa.

4

Difundir el PNA y estudiar su potencial implementación a otros Campus y Sedes de la Universidad.

Se espera socializar el programa y sus resultados en la comunidad universidad de nuestra universidad organizando organizar un seminario taller.

Estrategia 6

Evaluación y proyección de Resultados

RESUMEN DE LA PROPUESTA

Incluir un resumen ejecutivo de la propuesta, considerando resultados esperados y estrategias que serán utilizadas para llevar a cabo el Programa. Indicar explícitamente el impacto esperado como resultado de las actividades (máximo media página).

Se estudió los resultados académicos en estudiantes de primer año de la USM, en particular los pertenecientes a los quintiles 1 y 2 de condición socioeconómica. Esto revela que hay un grupo de estudiantes, de estos quintiles, que obtienen sistemáticamente malos resultados en su primer año de Universidad y que pertenecen a unas determinadas carreras. En el marco del apoyo del Estado de Chile denominado “Beca de Nivelación Académica”, se propone un plan inicial de acción el 2012, para apoyar a los estudiantes beneficiarios de esta beca de las carreras de Construcción Civil, Ingeniería en Diseño de Productos, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Comercial.

Se propone un Plan de Nivelación Académica (PNA), diseñado en base a las directrices del Departamento de Matemática, del Departamento de Física y del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias, CIAC de la UTFSM. En esta primera versión el PNA-UTFSM se llevará a cabo en la Casa Central, sobre la base de seis estrategias enfocadas al estudiante en cuanto al fortalecimiento en las disciplinas de Matemática y de Física; al desarrollo personal respecto actitudes necesarias para el modelo formativo de UTFSM y al uso de TIC´s como apoyo suplementario a su proceso de aprendizaje.

En lo operativo, el PNA se ejecutará como un apoyo suplementario al desarrollo del curriculum, con un sistema de seguimiento y de alerta oportuna que operará sobre la base del desempeño del estudiante y las indicaciones de los encargados de monitorear su desarrollo personal.  

Se estima lograr mejoras significativas en el desempeño del grupo objetivo de intervención impactando los indicadores de eficiencia y eficacia de las carreras involucradas en la iniciativa, como también impactar positivamente en los indicadores generales como institución. La obtención de logros permitirá extender la iniciativa a una mayor cantidad de estudiantes con mérito académico y baja condición socioeconómica, de acuerdo al mandato de nuestro fundador Don Federico Santa María Carrera.

INDICADORES

Indicador Meta año 1
Tasa de retención de estudiantes Q1 y Q2 beneficiarios del Programa 10%.
Tasa de aprobación de estudiantes Q1 y Q2 beneficiarios del Programa 10%
Tasa de rendimiento académico de estudiantes Q1 y Q2 beneficiarios del Programa 5%
Mejora en los aprendizajes disciplinares 20%
Nivel de satisfacción de los estudiantes beneficiarios del Programa 3 a 4

INFORME

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile