FDI FSM 1509

Proyecto PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO
Nombre Proyecto FSM1509 - Orquesta estudiantil de la UTFSM
Línea De Acción 2015 Línea de emprendimiento estudiantil
Duración 12 meses (Enero a Diciembre 2016)
Presupuesto MINEDUC M$2.620 / Institucional M$298
Responsable Pablo Álvarez Kovacic
Director Ejecutivo Darcy Fuenzalida O´Shee

Objetivo General

Entregar un espacio de desarrollo cultural a los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), mediante la oportunidad de pertenecer a la Orquesta Estudiantil, con el objetivo de formar profesionales integrales, inspirar el cariño a la institución y desarrollar actividades de beneficio social.

Objetivos Específicos

  1. Entregar un espacio de desarrollo artístico y cultural a los estudiantes de la UTFSM y de la comunidad en general.
  2. Generar oportunidades para que estudiantes de la UTFSM puedan iniciar o continuar estudios musicales teniendo o no los medios para poder realizarlo.
  3. Hacer crecer e inspirar cariño a la institución, fomentando la unión de los sansanos, vitalizada en la diversidad de sus integrantes.
  4. Desarrollar actividades de carácter benéfico, con el objetivo de proyectar la universidad y el quehacer orquestal hacia la comunidad.
  5. Propiciar un ambiente amistoso que sea capaz de gestar redes de contactos.

 Actividades

  1. Calidad interpretativa de los integrantes: Se realizan ensayos regulares con una frecuencia de 2-3 veces por semana a lo largo de todo el año académico (9-10 meses). Cada uno de estos ensayos tiene una duración de 90 minutos y busca perfeccionar la calidad interpretativa del repertorio, fortaleciendo las habilidades grupales de los músicos.
  2. Calidad acústica de los instrumentos musicales: Los instrumentos que pertenecen a la orquesta y, ocasionalmente, los particulares, serán sometidos a calibraciones técnicas realizadas por un experto profesional llamado Luthier.
  3. Adquisición de nuevos instrumentos musicales: Buscando extender la variedad de los repertorios, se pretende adquirir un nuevo instrumento llamado “flauta piccolo”.

 Resultados Esperados

  1. Aumentar la calidad acústica: No es sencillo medir esta característica, pues resulta ser de índole apreciativa y cualitativa. Sin embargo, es posible percibir mejoras en este ítem refiriéndonos al puesto que mantiene la orquesta en el ranking de la FOJI.
  2. Mejorar la calidad de instrumentos para futuros participantes.
  3. Aumentar el número de asistentes a los conciertos, en particular, es espera un incremento del 20% en el público asistente.
  4. Aumentar el impacto social que genera, al mejorar la calidad acústica, esperamos realizar más y mejores conciertos, con nuevos repertorios y con mejores interpretaciones.
  5. Mejorar la imagen de la universidad: A través de la orquesta, pretendemos que el prestigio de la institución aumente. Se espera que la formación de sus profesionales sea más integral, favoreciendo el reconocimiento de la institución a partir de sus egresados.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile