FDI FSM 1505

Proyecto PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO
Nombre Proyecto FSM1505: Escuela Santa María
Línea De Acción 2015 Línea de emprendimiento estudiantil
Duración 12 meses (Enero a Diciembre 2016)
Presupuesto MINEDUC M$2.999 / Institucional M$340
Responsable Ixa Marzal Díaz
Director Ejecutivo Darcy Fuenzalida O´Shee

Objetivo General

Aportar al desarrollo académico de los estudiantes de liceos y escuelas municipales que se encuentran en riesgo social en Valparaíso y Viña del Mar.

Objetivos Específicos

  1. Ayudar a los alumnos de colegios municipales a desarrollar una mejor comprensión de los contenidos pasados en clases, para así lograr un aumento en sus promedios de notas.
  2. Ampliar las áreas de tutorías creando un nuevo departamento de química, para colaborar con el aprendizaje de más alumnos.
  3. Potenciar las habilidades y conocimientos de los tutores, realizando dos capacitaciones que mejoren continuamente la calidad de las tutorías.
  4. Insertar a alumnos universitarios en la realidad social actual, dándoles una formación integral con mayor responsabilidad social.
  5. Desarrollar una comunicación e integración entre los alumnos de los colegios municipales y los universitarios, poniéndolos en situación de madurar su sensibilidad social y apoyar su desarrollo integral.
  6. Dar a conocer ESM en otras universidades de la región, para generar iniciativas similares con el mismo enfoque de rol social.

 Actividades

  1. Las actividades a realizar giran en torno a las tutorías y la organización. En primera instancia, se pretende mejorar la asistencia y rendimiento por parte de los alumnos al emplear material audiovisual y elementos didácticos para comprender de mejor manera los contenidos. La creación del departamento de química generó un área de ciencias en ESM, donde se realizarán laboratorios complementarios a las temáticas de las clases.
  2. La difusión y comunicación de ESM con el exterior es importante, por lo que, todos los años, se realizan dos campañas con el objetivo de dar a conocer la iniciativa a la comunidad, y captar nuevos voluntarios para crecer como iniciativa, tanto dentro de la universidad como fuera de ella y en las escuelas donde ESM está presente.
  3. ESM se encuentra en procesos de estandarización de sistemas de medición de resultados, por lo que este año se continuará con el informe anual de resultados, para medir el avance del alumno, en cuanto a asistencia, mejora en sus notas y características conductuales, como motivación o autoestima.
  4. Una actividad importante es la Capacitación de tutores dentro de ESM en el tema de la enseñanza y habilidades docentes. Se realizarán dos capacitaciones, una cada semestre. Ambas, cuentan con la ayuda de distintos expositores profesionales, que dictan charlas con el fin de desarrollar en los tutores habilidades de expresión, comunicación y liderazgo en el aula.

 Resultados Esperados

  1. Mejorar el promedio de notas de los alumnos asistentes a las tutorías, de esta forma podemos determinar el real impacto de ESM y maximizarlo.
  2. Aumentar la asistencia de los alumnos a tutorías.
  3. Mejorar la calidad y pertinencia de los contenidos entregados a los alumnos
  4. Ampliar las opciones de los estudiantes al momento de escoger futuras áreas de trabajo, potenciar la inclusión social para lograr un mayor desarrollo personal e integral en nuestros alumnos. 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile