FF FSM1299

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES 

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

¿Qué se va a hacer?

  1. Mejorar los procesos de perfeccionamiento docente de los profesores de la Universidad, con especial énfasis en los profesores que dictan asignaturas de ciencias básicas, ya que corresponden a las etapas iniciales y más formativas de los estudiantes con carencias en habilidades sociales, metodologías de trabajo, métodos de estudios y participación en los procesos de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de mejorar las tasas de retención de dichos estudiantes.
  2. Perfeccionar el desarrollo de las competencias transversales de los alumnos de la Universidad, de manera de fortalecer sus capacidades para el mundo laboral en que se desenvolverán.
  3. Desarrollar acciones de gestión de la docencia en la Universidad a fin de establecer mejoramientos en la graduación y titulación oportuna.
  4. Fortalecer la articulación de acciones internas de innovación académica, para respaldar y potenciar el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de los alumnos de la Universidad.

¿De qué manera cumplirá con las metas comprometidas en el Proyecto?

Al igual que la puesta en marcha del Proyecto FF 11 99, nuestra institución diseñó una estrategia participativa con la integración de profesores y profesionales alineados en torno a Sub Proyectos, los cuales poseen como responsable a una autoridad, un líder de equipo, y un grupo de trabajo, para llevar adelante el conjunto de actividades.

¿Para qué?.

La Universidad Técnica Federico Santa María ha establecido como Visión y eje estratégico “ser líder en ciencia, ingeniería y tecnología”, lo cual la compromete a asegurar la formación integral de todos los estudiantes. Asimismo, la involucra directamente, a la formación de profesionales que el mundo actual requiere.

FICHA

Proyecto : FF FSM1299
Nombre : Fortalecimiento del Apoyo Docente y la Infraestructura para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Pregrado.
Línea de Acción : Fondo de Fortalecimiento
Duración : 60 meses (Abril 2013-Abril 2018).
Presupuesto : M$ 544.295.- (MINEDUC).
Responsable : Eugenio González, VRA.
Director Ejecutivo : Alejandro Suárez, DGD.

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las carreras de pregrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, por medio del mejoramiento de la infraestructura y del capital humano para el apoyo de la docencia, con énfasis en la atención y seguimiento de alumnos de quintiles 1 y 2, en el período 01 Abril 2013 – 31 Marzo 2018.

Objetivos Específicos

  1. Mejorar la calidad del Perfeccionamiento Docente, al interior de la UTFSM, incorporando la reflexión y sistematización de algunas experiencias pedagógicas en Ciencias Básicas y de la Ingeniería, reconociendo las condiciones de ingreso actuales de los estudiantes, con especial atención a quintiles 1 y 2, planteando alternativas de acción asociadas a fortalecer la línea base en retención y reprobación.
  2. Mejorar y fortalecer la calidad de la formación integral, del egresado y de la comunidad universitaria -en general- instalando el legado testamentario de su fundador, a través de la incorporación concreta y real, en los procesos formativos, del desarrollo de competencias transversales, respondiendo a las necesidades del mundo laboral, y la inserción prioritaria de alumnos provenientes de quintiles 1 y 2.
  3. Fortalecer los procesos de graduación y titulación oportuna, a partir de explicitar en la estructura curricular (áreas y ciclos formativos) de las carreras de la UTFSM, la secuencia escalonada de la formación en la práctica, los propósitos y las metodologías de titulación, convergiendo a la duración oficial de cada plan de estudio.
  4. Reconocer y abordar las necesidades que surgen de la integración a la educación superior, y formación inicial de los estudiantes, fortaleciendo su incorporación a la institución, potenciando su capacidad para enfrentar los requerimientos y exigencias del proceso formativo, contribuyendo a respetar los tiempos nominales de formación, con especial atención a quintiles 1 y 2.
  5. Articular las experiencias internas de innovación pedagógica, desarrolladas en el marco de programas de mejoramiento de la calidad de la ES (MECESUP, UTFSM y Programa LASPAU), potenciando los ambientes de aprendizaje, la infraestructura y las condiciones de operación para el mejoramiento de la retención y aprobación.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Metas
Año 1 (2012) Año 2 (2013) Año 3 (2014) Año 4 (2015)
Retención de primer año de estudiantes quintil 1 y 2. (Matriculados como alumnos antiguos en añot+1 de cohorte de estudiantes regulares de pregrado de 1° año de Q1&Q2 año t / Matrícula Primer año Cohorte de estudiantes regulares de pregrado Q1&Q2 año t) *100. 91% 86% 86% 87%
Aprobación de asignaturas de estudiantes quintil 1 y 2. (Total de asignaturas aprobadas de estudiantes pregrado de 1° año de Q1&Q2 año t / Total de asignaturas cursadas de estudiantes de pregrado de 1° año de Q1&Q2 año t) *100. 92% 84% 85% 86%
Titulación de estudiantes (Programas 5 años). (Nº de estudiantes regulares de pregrado de titulados (o licenciados) al año t+5/ Nº de estudiantes regulares de pregrado de 1º año del año t )*100. 7% 8% 10% 15%
Empleabilidad. Número de Alumnos titulados por cohorte de carreras regulares de pregrado con ingresos iguales o superiores a 12 sueldos mínimos durante el primer año posterior a su titulación/ Total de alumnos titulados por cohorte. ND Levantar Línea Base)

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile