FDI FSM 1904

Proyecto PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2019
Nombre Proyecto FSM1904- Promoviendo habilidades de pensamiento de orden superior a través de la indagación y el debate científico en estudiantes pertenecientes a
establecimientos con situación de vulnerabilidad
Línea De Acción

2019 Línea de emprendimiento estudiantil

Áreas de desarrollo de la propuesta

Trabajo social y vinculación con el medio

Innovación tecnológica, de procesos y prácticas sustentables

Fomento de la discusión y desarrollo académico de los estudiantes.

Duración 12 meses (Enero a Diciembre 2020)
Presupuesto MINEDUC M$7.440 
Responsable del Proyecto José Miguel Gallo de Trenqualye
Responsable Institucional

Eugenio González Vergara

Objetivo General

Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la indagación científica y el debate en estudiantes y academias científicas de establecimientos con situación de vulnerabilidad.

Objetivos Específicos

  1. Proponer un modelo de indagación científica a través de la disciplina del debate.

  2. Desarrollar instancias de divulgación científica para estudiantes de la región de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

  3. Promover instancias de vinculación de estudiantes de establecimientos educacionales con situación de vulnerabilidad en espacios de desarrollo crítico, científico y tecnológico

Actividades

Primer Semestre Año Académico:

  •  Talleres de indagación científica a través del debate.
  •  Capacitación a profesores sobre modelo de argumentación científica.
  • Visita del proyecto en establecimientos educacionales (primer acercamiento)
  •  Charla sobre proyectos de ingenierías y/o  ciencias desarrollados por estudiantes de establecimientos educacionales.

Segundo Semestre Año Académico:

  • Feria Científica
  • Seminario de Método científico.
  • Clínica de liderazgo y trabajo en equipo.

Resultados Esperados

Cualitativos

  •  Lograr instalar de manera exitosa un método de aprendizaje basado en la indagación científica a través del debate.
  •  Permitir que el establecimiento educacional replique el método de aprendizaje en otras instancias.
  •  Desarrollar una iniciativa que convoque a agrupaciones científicas para que generen difusión y divulgación de sus investigaciones científicas.
  •  Involucrar a académicos y estudiantes universitarios con profesores y estudiantes escolares, en instancias de aprendizaje e interacción científica.

Cuantitativos

  • Alcanzar un total de 5 establecimientos educacionales de 3 regiones diferentes del país, con iniciativas científicas que superen las 7 personas.
  • Capacitar a al menos 1 profesor de cada establecimiento educacional, sobre la indagación científica a través del debate.
  • Convocar a al menos 5 agrupaciones científicas que difundan y divulguen al menos 1 investigación.
  • Realizar 3 seminarios y clínicas que convoquen a al menos 7 estudiantes de 5 establecimientos educacionales.

Informe

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile