FDI FSM 1804

Proyecto PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2018
Nombre Proyecto FSM1804- Educación Inclusiva: Debate como modelo educativo y promotor de pensamiento crítico y comunicación efectiva en grupos de situación de vulnerabilidad.
Línea De Acción 2018 Línea de emprendimiento estudiantil
Duración 12 meses (Enero a Diciembre 2019)
Presupuesto MINEDUC M$9.000 
Responsable del Proyecto Camila Angélica Mora Pérez      
Responsable Institucional

Eugenio González Vergara

Objetivo General

Fomentar y promover el debate como modelo educativo inclusivo e innovador en estudiantes de enseñanza media y educación superior, por medio de instancias que incorporen la educación ciudadana y el pensamiento crítico.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar habilidades comunicativas en estudiantes de educación media y superior.
  2. Realizar el modelo educativo de debate en colegios con situación de vulnerabilidad.
  3. Generar instancias de vinculación entre estudiantes de educación media de colegios en situación de vulnerabilidad con alumnos de educación superior.

 Actividades

Primer Semestre Año Académico:

  • Diagnósticos y capacitaciones en herramientas comunicativas, de argumentación y pensamiento crítico.
  • Entrenamiento focalizado de herramientas discursivas orales utilizadas en debates a nivel pedagógico y/o competitivo.
  • Talleres de entrenamiento en técnicas de debate en un contexto de aplicación práctica de conocimientos de Educación Ciudadana y temas de contingencia.
  • Capacitación a profesores y funcionarios de colegios sobre aplicación de debate como modelo educativo en el aula.
  • Sesiones de talleres sobre habilidades de persuasión y liderazgo.

Segundo Semestre Año Académico:

  • Elección de representantes de cada establecimiento para actividad de cierre en universidad USM.
  • Encuentros regionales de estudiantes de colegios vulnerables y estudiantes de educación superior en Universidad USM.

 Resultados Esperados

Cualitativos.

  • Otorgar habilidades de comunicación verbal y no verbal
  • Enseñar técnicas de argumentación, refutación y pensamiento crítico
  • Realizar debates sobre temas de contingencia
  • Promover la investigación sobre las temáticas de debate
  • Generar un aprendizaje de contenidos aportados por la investigación y pensamiento crítico del estudiante, guiados por el tallerista.

Cuantitativos.

  • Vincular a 10 colegios en total, de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.
  • Impactar en un mínimo de 15 alumnos por colegio
  • Realizar 27 horas de trabajo de talleres por colegio
  • Capacitar a un mínimo de 8 profesores por colegio
  • Realizar un Encuentro Nacional con los participantes de los 10 colegios, talleristas y equipo de coordinación

Informe

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile