FDI FSM 1703

Proyecto PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2017
Nombre Proyecto FSM1703- Proyecto de Inclusión, Aplicación y Educación Ambiental
Línea De Acción 2017 Línea de emprendimiento estudiantil
Duración 12 meses (Enero a Diciembre 2018)
Presupuesto MINEDUC M$8.000 
Responsable del Proyecto Simón Andrés Rivera Rojas
Responsable Institucional

Eugenio González Vergara

Objetivo General

Generar beneficios técnicos, éticos y tangibles en la comunidad, a través de prácticas sustentables, promoviendo la conciencia ambiental, la inclusión, la empatía, el trabajo comunitario y la diferenciación y administración de los desechos, a través de la educación ambiental como pilar fundamental para una comunidad sustentable.

Objetivos Específicos

  1. Generar las instancias para que adultos mayores y niños se capaciten y adquieran los conocimientos, valores y herramientas para desarrollar criterios de protección sustentables y cuidado ambiental, a través de la diferenciación de los desechos, y de su re-utilización según corresponda.
  2. Valorizar los residuos domésticos generados y relacionar coherentemente los conocimientos que se van adquiriendo en las actividades de educación ambiental, con su factible aplicación en el día a día de las personas con quienes se trabaje.

 Actividades

Primer Semestre Año Académico:

  • Marzo: Aprobación Económica, Preparación Técnica y Programa de Difusión
  • Abril: Preparación Técnica y Programa de Difusión
  • Mayo: Actividad de Inicio del Proyecto con Adultos Mayores del Centro de Madres y con los Alumnos de Pre-Básica del Colegio Panal.
  • Mayo: Seminarios Mensuales de Educación Ambiental (Prevención, Diferenciación y Valorización de los desechos domiciliarios).

Segundo Semestre Año Académico:

  • Junio  : Talleres de Compostaje y Huertas Urbanas y Construcción de Huertas 
  • Julio :   Limpieza de Plazas de la Comunidad y Ferias de Reciclaje
  • Agosto : Actividades de Cierre del Proyecto y Evaluación final del Proyecto

 Resultados Esperados

  1. En primer lugar se espera que tanto adultos mayores, como niños de la comunidad de Canal Chacao, desarrollen valores, prácticas sustentables y empáticas con el medio ambiente y las personas. Junto con ello, adquirirán los conocimientos y herramientas para aplicarlas en la re-utilización y valorización de los desechos orgánicos e inorgánicos, que ellos mismos generan en sus respectivos hogares. Por otro lado, se prevé un trabajo colaborativo por parte de los alumnos de la UTFSM participantes del proyecto, los vecinos de canal Chacao, las instituciones educacionales y las organizaciones externas que se involucren en el proyecto.
  2. En concreto, se trabajará con un espectro de 80 personas, 30 adultos mayores del Centro de Madres de Canal Chacao y 50 niños de básica del Colegio Panal de Canal Chacao. Si consideramos el promedio de desechos por persona en Chile de 456 kilos anuales, estas 80 personas generan más de 30 toneladas de basura anuales. Por lo que se espera que durante todo este proceso de educación ambiental y desarrollo de prácticas sustentables, se podrá reducir los desechos generados por estas 80 personas en más de un 50%, vale decir, menos de 230 kilos de basura por persona al año.
    En consecuencia, esto será un proceso que se hará notorio en la comunidad de Canal Chacao y se espera que se pueda incluir a más vecinos del sector aumentando estas cifras esperanzadoras de reducción de desperdicios, desarrollo de conciencia ambiental y prácticas sustentables.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile