FDI FSM 1701

Proyecto PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2017
Nombre Proyecto FSM1701- Educación Inclusiva: Promoviendo la Educación Ciudadana y Pensamiento Crítico en grupos con situación de vulnerabilidad.
Línea De Acción 2017 Línea de emprendimiento estudiantil
Duración 12 meses (Enero a Diciembre 2018)
Presupuesto MINEDUC M$8.000 
Responsable del Proyecto Carlos Servando Llano Trecán
Responsable Institucional

Eugenio González Vergara

Objetivo General

Fomentar una educación inclusiva que subsane la ausencia de instancias que incorporen la educación ciudadana y el pensamiento crítico, utilizando un contexto de aprendizaje extracurricular en estudiantes de enseñanza media y educación superior, mediante el debate como herramienta mediadora.

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer habilidades blandas de los estudiantes de educación media y Superior.
  2. Inclusión de alumnos de Educación Media en situación de vulnerabilidad con alumnos de Educación Superior y la vida universitaria

 Actividades

Primer Semestre Año Académico:

  • Marzo: Difusión y entrega de invitaciones.
  • Abril y Mayo: Visita a los colegios para charlas informativas y diagnósticos.
  • Abril: Visita a colegios Región de Valparaíso y Metropolitana.
  • Mayo: Visita a colegios Región de Biobío.
  • Mayo-Junio: Entrega de planificación a colegios para realización de talleres específicos.
  • Mayo: Entrega de planificación a colegios Región de Valparaíso y Metropolitana.
  • Junio: Entrega de planificación a colegios Región del Biobío.

Segundo Semestre Año Académico:

  • Agosto-Septiembre: Competencias internas de carácter formativo.
  • Octubre-Noviembre: Clínica de debate en Universidad con alumnos de educación media y superior.

 Resultados Esperados

Cualitativos.

En primer lugar, impactar en las estrategias educativas que desarrollen los colegios vulnerables, otorgando conocimientos y técnicas en la disciplina del debate para que pueda ser utilizada tanto en actividades curriculares como extracurriculares.

Esta herramienta será utilizada para desarrollar habilidades comunicativas, argumentativas, de pensamiento crítico, tolerancia, respeto, trabajo en equipo, liderazgo e investigación.

El desarrollo de estas habilidades tendrá como eje principal el aprendizaje, reflexión y opinión en aspectos ligados a la Educación Cìvica, como una forma de generar motivaciones y aprendizajes que busquen formar a ciudadanos responsables que contribuyan de manera positiva en la sociedad.

La formación e identificación de líderes positivos naturales en los grupos de vulnerabilidad será clave en el programa, el cual potenciará sus habilidades de liderazgo en interacción con estudiantes de educación superior y los situará como responsables de perpetuar estas iniciativas para las futuras generaciones.

Cuantitativos:

Trabajaremos con un mínimo de 4  y un máximo de 6 colegios por cada Región incorporada en el programa, en cursos desde 7º Básico a 4º Medio, realizando charlas informativas a la totalidad de los estudiantes del colegio y trabajando durante todo el año con un grupo de entre 20 y 30 estudiantes de todos los cursos antes mencionados. Por otra parte se capacitará a todos los profesores de asignaturas afines, en técnicas de debate y su aplicación en ámbitos educativos.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile