FR FSM 1895

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES |INFORMES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

La presente iniciativa busca apoyar este proceso de consolidación transversal del uso de TIC’s en los procesos de enseñanza de toda la institución, para lo cual el equipo ejecutivo del proyecto está conformado por profesionales y directivos de todos los Campus y Sedes, cada uno contribuyendo con su experticia al proyecto en su conjunto y a la vez, difundiendo y articulando en su entorno las iniciativas y capacidades alcanzadas.  

Asimismo, antes de la creación de la Dirección de Educación Online, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, la Dirección de Estudios y la Dirección de Bibliotecas, todas unidades dependientes de la Dirección General de Docencia, estuvieron involucradas directamente en la instalación de las plataformas Moodle y OpenEDX, llevando a cabo actualmente un trabajo coordinado y armónico. 

Ahora, en el escenario en que surge la Dirección de Educación Online para repotenciar la iniciativa, las otras unidades mencionadas han seguido trabajando de manera conjunta y buscando traspasar de manera gradual las responsabilidades a la nueva unidad.  En lo que respecta al enlace con equipo PACE y Propedéutico, se estableció nexo con Coordinadora Institucional PACE para así facilitar la coordinación.

La institución tiene cobertura territorial directa en tres regiones (V, RM y VIII), a través de la cuales desarrollará las intervenciones comprometidas en el presente proyecto tanto a nivel de estudiantes de enseñanza media en general, como de los asociados a establecimientos asociados a los programas PACE y Propedéutico.

 

FICHA

Proyecto : FSM1895
Nombre :

Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para Educación Online

Línea de Acción : Educación Superior Regional 2018
Duración : 24 meses (Diciembre 2018-Diciembre 2020).
Presupuesto : M$ 112.013.- (MINEDUC ).
Director : Eugenio González Vergara, Vicerrector Académico
Director(a) Alterno : María Pilar Gárate, Directora Educación Online

 

OBJETIVOS

Objetivo Principal

El proyecto busca consolidar y potenciar el desarrollo de capacidades institucionales que conduzcan a un uso eficaz de componentes parciales o totales de enseñanza no presencial, estimulando así, de mejor manera el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo, tanto de estudiantes propios de pre y postgrado, como de estudiantes de enseñanza previa que busquen acortar brechas de conocimientos con miras a seguir una carrera técnica o profesional, ya sean enmarcado en programas como PACE, Propedéuticos o jóvenes talentosos de educación secundaria en general, cumpliendo así con el legado del Benefactor.

Este objetivo está plenamente alineado con los propósitos institucionales que tuvo en consideración Rectoría en noviembre pasado, al crear la Unidad de Educación Online, iniciativa a través de la cual se busca terminar con la artificial separación existente a la fecha, entre programas de educación presencial y no presencial, concibiendo un sistema que use de la manera más eficaz para con el aprendizaje, los diversos recursos tecnológicos en función del estudiante, propósito formativo y  contexto programático.

A través de la ejecución del presente proyecto, se busca potenciar transversalmente las capacidades humanas y tecnológicas para el desarrollo de componentes educativos no presenciales.

Objetivos Específicos

  1. Potenciar la actual plataforma AULA-USM
  2. Consolidar creación de unidades de generación de contenidos en Campus y Sede
  3. Potenciar creación de módulos Propedéuticos en modalidad MOOC
  4. Creación piloto de nueva oferta académica totalmente virtual.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Valor Base  Valor Meta Año 1 Valor Meta Año 2 Medios de Verificación

Capacitación de Profesores en Uso Avanzado Plataforma Aula

Nº Profesores capacitados/ Total de profesores

 2%

 

 

 

 10%

 

 

 

 

 20%

 

 

 

 

Nº de profesores que asisten a Capacitación en uso de Aula  para la cual se contará con registro de asistencia.

Uso de plataforma Aula

Nº cursos con actividad en Aula/ Nº total de cursos en Aula

20%

 

 

  35%

 

50%

 Se generará informe que considera como actividad en aula el que se haya utilizado cierto nivel mínimo de capacidad de almacenamiento (utilización básica como repositorio)
Uso avanzado de plataforma Aula Nº cursos con uso avanzado de Aula/ Nº total de cursos en Aula   2%   10%   40% Se implementará aplicación en Aula que permite contar con estadística de tipo de ingreso del profesor a la plataforma. Uso avanzado se entiende por: foros, tareas, evaluaciones, videos, etc
Generación de capsulas video interactivo Nº de videos generados  3  30  70  Contabilización de número de videos generados. La sala multimedia contará con registro de los videos generados (día, hora, nombre profesor,  departamento, tema de la cápsula)

Generación de recursos interactivos de aprendizaje

 

 

Nº de materiales generados  5  40  80 Contabilización de recursos interactivos de aprendizaje generados por el centro tales como: evaluaciones, tareas, proyectos, etc
Profesores que participan en la generación de videos Interactivos Nº de Profesores que generan videos/Total de profesores  0  10%  20% Registro con el nombre y número de videos generados por cada profesor.
Generación de MOOC Nº de MOOC's generados  2  4  6 Contabilización del número de MOOC's disponibles
Impacto MOOCs en nivelación alumnos nuevos Nº alumnos nuevos que se registraron en MOOC/Nº total de alumnos nuevos  0  15% 30% Registro de alumnos nuevos que se inscribieron en los MOOC

3. CONVENIO:

4. INFORMES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile