BNA FSM 1510

Proyecto

:

Beca de Nivelación Académica FSM1510

Nombre

:

Un apoyo efectivo para los estudiantes de alto rendimiento en contexto en su formación como ingenieros.

Línea de Acción

:

Programa de Nivelación Académica para Estudiantes de Primer año de Educación Superior.

Duración

:

14 meses (2016-2017)

 

Presupuesto

:

MINEDUC

$122.000.-

Responsable

:

Eugenio González, VRA

Director Ejecutivo

:

Celin Mora, DGD-CIAC

Objetivo General

:

Disminuir las tasa de reprobación, deserción y riesgo académico de los estudiantes de las carreras focalizadas que ingresan al PNA, fortaleciendo el aprendizaje de las ciencias básicas para sus carreras y ayudándolos a desarrollar habilidades y actitudes para integrarse efectivamente a la USM.

 

Objetivos Específicos

Estrategias

1

OE1 Aportar al proceso educativo de los estudiantes BNA de primer año, en cuanto a sus conocimientos, habilidades y actitudes, que ingresan a Ingeniería Comercial, Ingeniería en Aviación Comercial e Ingeniería Civil Plan Común.

·       Estrategia 1

Fortalecimiento académico en Matemática, Física, Computación e Inglés por ser estas asignaturas más incidentes en el avance curricular de las carreras focalizadas, en particular para los estudiantes Ingeniería Civil Común son decisivas al momento de la postulación a especialidades

·       Estrategia 2

Desarrollo personal para fortalecer las competencias de autoeficacia y estudio auto-regulado como estudiante universitario, desarrollando habilidades duras y blandas, generando competencias de adaptación

2

OE2 Aplicar Metodologías Activas en el aprendizaje de Matemática, Física y Computación, pues se ha demostrado en los anteriores PNA   que son herramientas claves para mejorar el proceso formativo de primer año en cuantos estudiantes de quintiles 1, 2, 3.

·       Estrategia 3

Orientación vocacional para los estudiantes becarios de la USM en su primer año de universidad.

 

·       Estrategia 4.

Consolidación modelo de tutorías mediante el fortalecimiento de “Academia de Tutores: Sello CIAC” que permita un seguimiento cercano y eficiente para generar alerta oportuna con los estudiantes BNA.

3

OE3 Aplicar el sistema de seguimiento e información desarrollado previamente, en los estudiantes pertenecientes a los quintiles 1, 2, 3 que ingresan en los tres campus focalizados, incorporando un nuevo modelo alerta temprana producto del trabajo con los psicopedagogos y tutores formativos desarrollado en el 2015.

·       Estrategia 5.

Uso de plataformas TICs para el Aprendizaje, en la formación global y en el seguimiento.

 

4

OE4 Aplicar el programa de nivelación académica con las mejoras incorporadas de BNA anteriores y también agregando las que aparezcan en la ejecución de este proyecto.

·       Estrategia 6

Perfeccionamiento de profesores de ciencias básicas y tutores para el programa. Ellos serán seleccionados de acuerdo a su desempeño previo en docencia y con competencias apropiadas para el uso de métodos activos en docencia universitaria.

5

OE5 Apoyar a los estudiantes   que ingresan al PNA en su trabajo académico de la asignatura de Inglés, acompañándolos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

·       Estrategia 7

Evaluación y proyección de resultados.

 

RESUMEN DE LA PROPUESTA

Se estudiaron los resultados académicos de estudiantes de primer año de la USM, en particular los pertenecientes a los quintiles 1, 2 y 3 de condición socioeconómica. Este estudio revela que hay un grupo de estudiantes, de estos quintiles, que obtienen sistemáticamente malos resultados en su primer año de universidad y que pertenecen a carreras determinadas. En el marco del apoyo del Estado de Chile denominado “Beca de Nivelación Académica”, se propone un plan de acción en base a los PNA 2013, 2014 y 2015, este último en ejecución en dos campus, con las mejoras producto del aprendizaje logrado, para apoyar a los estudiantes beneficiarios de esta beca de Ingeniería en Aviación Comercial, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Plan Común pertenecientes a Casa Central, Campus San Joaquín y Campus Vitacura.

Este Plan de Nivelación Académica (PNA) mejorado con las experiencias BNA 2013, BNA 2014 y BNA 2015, ha sido re-diseñado en base a las directrices del Departamento de Matemática, del Departamento de Física y del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias, CIAC de la UTFSM. En esta quinta versión el PNA-UTFSM se llevará a cabo simultáneamente en el grupo de estudiantes de: Ingeniería en Aviación Comercial, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Plan Común, pertenecientes a Casa Central, Campus San Joaquín y Campus Vitacura de Santiago, sobre la base de cinco estrategias centradas en el estudiante en cuanto al fortalecimiento en las disciplinas de Matemática, de Física, Computación e Inglés; al desarrollo personal respecto de las actitudes frente al estudio necesarias para el modelo formativo de UTFSM; y al uso de TIC´s como apoyo suplementario a su proceso de aprendizaje. El aprendizaje en los anteriores programas BNA desarrollados hasta el 2015, ha permitido establecer que es fundamental la continuidad en el tercer semestre de permanencia, del apoyo académico en las ciencias básicas para ingeniería a través de los “apoyos intensivos”, como también el apoyo en sesiones individuales con psicopedagogo y sesiones grupales en Tutorías Formativas. Esta propuesta contempla extender el apoyo académico hasta el tercer semestre de los estudiantes beneficiados, aun cuando la Beca de Nivelación Académica se define como un beneficio por el primer año del plan de estudios involucrado. Este tercer semestre de apoyo académico será asumido íntegramente por el Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas, CIAC.

En lo operativo, el PNA se ejecutará como un apoyo en el ámbito curricular (Matemática, Física, Computación e Inglés) y también suplementario al currículo (en lo correspondiente a las competencias blandas), usando un sistema de seguimiento y de alerta oportuna que operará sobre la base del desempeño del estudiante y las indicaciones de los encargados de monitorear su desarrollo personal, con un fuerte énfasis en la integración efectiva a la vida universitaria.  

Se estima lograr mejoras significativas en el desempeño del grupo objetivo de intervención impactando los indicadores de eficiencia y eficacia del proceso formativo al cual pertenece el estudiante beneficiario, como también impactar positivamente en los indicadores generales como institución. La obtención de logros permitirá consolidar el programa al extender la iniciativa a una mayor cantidad de estudiantes con mérito académico y baja condición socioeconómica, de acuerdo al mandato de nuestro fundador Don Federico Santa María Carrera.

 

INDICADORES

 

Indicador

Meta

Año 1

Meta

Año 2

1

Tasa de retención del total de alumnos de primer año pertenecientes a los 7 primeros deciles de ingreso de las carreras focalizadas.

75,0

78,0

2

Tasa de retención de estudiantes beneficiarios del Programa BNA.

65%

70%

3

Tasa de aprobación del total de estudiantes de primer año pertenecientes a los 7 primeros deciles de ingreso de las carreras focalizadas (estudiantes que aprueban todos sus créditos).

56%

60%

4

Tasa de aprobación de estudiantes beneficiarios del Programa BNA (estudiantes que aprueban todos sus créditos).

55%

60%

5

Rendimiento académico de estudiantes de primer año pertenecientes a los 7 primeros deciles (Promedio ponderado de notas).

62

64

6

Rendimiento académico de estudiantes beneficiarios del Programa BNA (Promedio ponderado de notas).

62

65

7

% de satisfacción de los estudiantes beneficiarios del Programa BNA.

4

4,3

 

INFORMES

 

 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile