PM FSM1412

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES | INFORMES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

El reciente informe Education Today 2013 de la OECD señala que en promedio un tercio de los estudiantes de educación superior de los 23 países miembros que conforman la organización, deserta de sus estudios, situación que tiene profundas implicancias sociales y económicas para las familias y el país, además las consecuencias se potencian dada la gran masa de población asociada al crecimiento en cobertura que ha tenido este nivel educacional en la última década.

Lo anterior indudablemente afecta negativamente a las instituciones universitarias lo que lleva a que responsablemente se busquen mecanismos que empleando todas las herramientas disponibles, ayuden a generar instancias de prevención del fracaso académico y deserción. Sucesivos fracasos académicos no implican necesariamente deserción, pero indudablemente una mala calidad de vida académica con fracasos y frustraciones, pueden afectar negativamente el porvenir profesional del estudiante por las posibles consecuencias psicológicas, de vivir en un permanente estado de “sobrevivencia” y estrés académico. Es sabido además, que tal condición de estrés permanente y mala calidad de vida, puede derivar en somatización de dolencias y problemas crónicos que acaban afectando la vida del estudiante.

Ante este escenario, desde hace bastante tiempo las universidades han ido implementando primero gabinetes psicológicos de contención y asistencia, que actualmente se han complementado con unidades enfocadas a fomentar la calidad de vida del estudiante. Sin embargo, juega en contra el hecho que por lo general el estudiante opta por estos apoyos voluntariamente y muchos no llegan a dar este paso. La experiencia señala, que la búsqueda de ayuda ocurre muchas veces de manera tardía impidiendo avanzar adecuadamente en su carrera, que pueden reducir las posibilidades de una inserción laboral acorde al sacrificio realizado.

De lo expuesto, surge la inquietud por generar instrumentos tecnológicos que aprovechando el procesamiento de datos, entregue indicadores y señales de alertas tempranas que permitan acciones oportunas de especialistas y permitan prevenir que los alumnos alcancen niveles de estrés excesivo que lleven a deserciones académicas o acaben menoscabados en sus competencias profesionales.

Así el proyecto propone como estrategia articular y sistematizar la información sobre el avance del estudiante, a través de una herramienta informática, considerando todos los factores que afectan su trayectoria, incorporando su historia académica y extra académica, integrando información de su desempeño académico con lo obtenido a través de los diversos servicios de apoyo al estudiante, con el fin de a partir de esta visión global construir un programa de apoyo al estudiante en riesgo académico a través de orientación psicopedagógica que permita una gestión anticipada de situaciones complejas.

El objetivo principal del proyecto es disminuir el fracaso universitario a través de la detección temprana de estudiantes en riesgo académico, por medio de una plataforma digital que articule información de trayectorias académicas y extra académicas que permitan mejorar la gestión en docencia universitaria y articular un plan de orientación psicopedagógica.

Como resultados se espera identificar tempranamente a estudiantes que están en riesgo académico, para trabajar preventivamente aquellos elementos que están interfiriendo en que puedan desarrollar sus capacidades plenamente, lo que debiera tener un impacto en una baja de la deserción universitaria y un aumento en la eficacia del proceso de titulación.

La presente propuesta está valorizada en M$ 193.300, de los cuales se solicita al Fondo M$ 161.300 y los restantes M$ 32.000 corresponden a aportes de contraparte institucional.

FICHA

Proyecto : FSM1412
Nombre : Fortalecimiento de capacidades institucionales de prevención del fracaso académico, a través de detección temprana y orientación psicopedagógica.
Línea de Acción : Gestión institucional para fines estratégicos, de gestión del cambio y mejoramiento de la calidad.
Duración : 24 meses.
Presupuesto : M$ 193.300.- (MINEDUC – USM).
Responsable : Eugenio González, Vicerrector Académico
Director Ejecutivo : Alex Arellano, Director de Estudios

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Disminuir el fracaso universitario a través de la detección temprana de estudiantes en riesgo académico por medio de una plataforma digital que articule información de trayectorias académicas y extra académicas que permitan mejorar la gestión en docencia universitaria y articular un plan de orientación psicopedagógica.

Objetivos Específicos

  1. Concebir un modelo que identifique y pondere los diversos factores condicionantes del éxito/fracaso universitario y permita cierta predicción de la trayectoria de los estudiantes de la Universidad.
  2. Desarrollar una plataforma informática que articule datos de la trayectoria académica de los estudiantes con datos extra académicos que permita detectar aquellos casos en potencial riesgo académico, para enfocar la estrategia de intervención.
  3. Apoyar la gestión docente a través de la entrega de información periódica sobre alertas tempranas para modificar las estrategias sobre los estudiantes y facilitar su tránsito formativo elevando la calidad de la formación.
  4. Diseñar e implementar un plan de intervención profesional que con carácter preventivo que se enfoque hacia la orientación y asistencia preferente de alumnos en potencial riesgo académico.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Metas
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
% Estudiantes en Riesgo Reglamentario Cantidad de Alumnos en Riesgo Reglamentario / Cantidad Total de estudiantes. 10% 9% 7% 6% 5%
% Solicitudes de excepción Reglamentarias Cantidad de Solicitudes de excepción Reglamentaria/ Cantidad Total de estudiantes. 6% 6% 5% 4% 3%
Cobertura Gabinetes psicológicos de contención y asistencia Cantidad de consultas especialista Psicologica DAE/ Cantidad Total de estudiantes 0 0,47 0,45 0,43 0,40
% de plataformas (bases datos y aplicaciones) integradas aplicación predictiva USM Plataformas que entregan infomación al modelo/Número total de Aplicaciones definidas para entrega de información. 15% 80% 95% 100% 100%
% programas tutorial/mentoría Articulados Programa Tutorial que usen herramienta predictiva/Programas Tutoriales formales en la USM. 10% 35% 60% 70% 80%
% de Actores relevanes que usan informes de plataforma de alerta temprana Actor Relevante que usen reporte/Número de actores 15% 40% 60% 75% 90%
% Estudiantes en Riesgo Reglamentario q1, q2, q3 Cantidad de Alumnos en Riesgo Reglamentario q1,q2,q3 / Cantidad Total de estudiantes.q1,q2,q3 10% 9% 7% 6% 5%
% Solicitudes de excepción Reglamentarias q1, q2, q3 Cantidad de Solicitudes de excepción Reglamentaria q1,q2,q3/ Cantidad Total de estudiantes. Q1,q2,q3 6% 6% 5% 4% 3%
Estudiantes en riesgo académico participantes en Plan de Intervención Cantidad de estudiantes en riesgo académico participantes en Plan de Intervención 180 240 300 350 400

3. INFORMES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile