PM FSM1408 (Cerrado)

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES | INFORMES | OTROS ANTECEDENTES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

Los nuevos requerimientos laborales implican desafíos para la formación de los ingenieros y arquitectos. Los empleadores reconocen que el sello de los egresados de la UTFSM es su capacidad para resolver problemas, sin embargo estos mismos empleadores mencionan la naturaleza cada vez más compleja y multidisciplinaria de los problemas que la ingeniería moderna debe resolver, lo que exige versatilidad, capacidad de aprender por cuenta propia y trabajo en equipo. La agencia acreditadora estadounidense ABET lo plantea en términos de 11 competencias profesionales que debe tener todo ingeniero para enfrentar las exigencias en la actualidad.

Este proyecto busca enfrentar estos desafíos realizando su aporte desde el aula, a través de una estrategia que genere iniciativas curriculares con componentes multidisciplinarios de integración de contenidos en STEM a lo largo de los distintos ciclos de formación del estudiante. El objetivo es mejorar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes y promover el desarrollo temprano de competencias profesionales del ingeniero y arquitecto UTFSM coherentes con las exigencias actuales. Estas iniciativas se constituirán en experimentos reales que, una vez evaluados, puedan escalarse y replicarse en la institución y eventualmente en otras instituciones del sistema.

Al finalizar el proyecto el 50% de los estudiantes de primer año estará resolviendo problemas ricos en contexto y desarrollando proyectos integradores enfocados en el desarrollo del perfil profesional UTFSM. Se ofrecerán dos cursos para la etapa de formación profesional de las carreras orientados al desarrollo de proyectos integradores en STEM y multidisciplinarios que podrán tomar estudiantes de carreras. Además cuatro carreras se verán beneficiadas con actividades académicas que permitirán una transferencia de conceptos fundamentales (o umbrales) de ciencias básicas en sus cursos de ciencias de la ingeniería. Estos pilotos permitirán establecer un modelo para rediseñar programas de ingeniería más eficientes.

La docencia es un actividad que va más allá de lo que sucede en el aula. Este proyecto plantea adicionalmente realizar acciones de apoyo a las comunidades que implementarán el proyecto a través de actividades de desarrollo profesional (capacitación), acceso expedito a recursos tecnológicos con asesoría para su correcta utilización y ampliación de la infraestructura necesaria para implementar las metodologías docentes activas. La intencionalidad final de este proyecto es producir en la comunidad UTFSM un cambio en la cultura institucional, en el que el trabajo multidisciplinario sea la forma de resolver los problemas y generar nuevas soluciones educativas para el país.

FICHA

Proyecto : FSM1408
Nombre : Integración de contenidos en STEM para el desarrollo temprano de competencias profesionales del ingeniero y arquitecto UTFSM.
Línea de Acción : Enseñanza y Aprendizaje en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (“STEM”)
Duración : 24 meses.
Presupuesto : M$ 205.880.- (MINEDUC – USM).
Responsable : Eugenio González, Vicerrector Académico
Director Ejecutivo : Hugo Alarcón, Director Enseñanza y Aprendizaje

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Ofrecer a los estudiantes una mejor experiencia de aprendizaje que promueva el desarrollo temprano de competencias profesionales del ingeniero y arquitecto UTFSM coherentes con las exigencias actuales.

Objetivos Específicos

  1. Proveer a los profesores de la capacitación adecuada (pedagógica, tecnológica y de investigación educativa) para el diseño e implementación de actividades integradoras de contenidos.
  2. Habilitar una zona STEM dentro de la UTFSM que permita realizar actividades integradoras de contenidos, como resolución de problemas ricos en contexto y desarrollo de proyectos de ingeniería.
  3. Diseñar, Implementar y Evaluar experiencias de integración de contenidos horizontal en carreras de la UTFSM.
  4. Diseñar, Implementar y Evaluar experiencias de integración de contenidos vertical (transferencia) en carreras de la UTFSM.
  5. Instaurar una cultura de integración STEM al interior de la UTFSM

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Metas
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
PROF STEM-Tecnológico Nº de profesores con capacitación en herramientas tecnológicas: aprendizaje centrado en el estudiante mediado con tecnología, uso de simuladores, equipo para el desarrollo de proyectos en STEM específico de la disciplina. 20 40 60 80 100
PROF STEM-Metodología N° de profesores con capacitación en metodologías activas [ABP y/o POL] 15 30 40 50 60
PROF STEM-Implementador N° de profesores implementando cursos con integración en STEM. 10 20 25 30 35
AULAS STEM N° de aulas STEM en la UTFSM 4 8 9 10 11
Comunidades de investigación e innovación en docencia (CiD) N° de CiDs 14 16 16 16 16
ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO intervenidos N° de estudiantes de segundo año o superior con al menos un curso con integración en STEM (Base: estudiantes se segundo año o superior de carreras intervenidas) 8% 20% 40% 60% 80%
TRABAJOS NACIONALES N° de trabajos sobre STEM presentados en congresos nacionales 10 14 15 15 15
TRABAJOS INTERNACIONALES N° de trabajos sobre STEM presentados en congresos internacionales 0 2 4 5 5
TASA DE RETENCIÓN EN PRIMER AÑO N° de alumnos nuevos de la cohorte de ingreso del año n-1 matriculados en el año n, dividido el total de alumnos nuevos de la cohorte del año n-1. Con corte al primer semestre cerrado. Base: estudiantes de Casa Central 80% 81% 82% 83% 84%
Idem anterior (Hombres) 81% 82% 83% 84% 85%
Idem anterior (Mujeres) 77% 78% 79% 80% 81%
Idem anterior (Quintiles 1,2 y 3) 81% 82% 83% 84% 85%
Asignaturas TASA DE RETENCIÓN EN TERCER AÑO N° de alumnos nuevos de la cohorte de ingreso del año n-3 matriculados en el año n, dividido el total de alumnos nuevos de la cohorte del año n-3. Con corte al primer semestre cerrado. Base: estudiantes de Casa Central 66% 67% 68% 69% 70%
Idem anterior (Hombres) 66% 67% 68% 69% 70%
Idem anterior (Mujeres) 69% 70% 71% 72% 73%
Idem anterior (Quintiles 1,2 y 3) 67% 68% 69% 70% 71%
CURSOS SCT-Chile %de cursos intervenidos con integración en STEM que miden la carga académica estudiantil mediante SCT-Chile (Base: total de cursos intervenidos) 50% 100% 100% 100% 100%

3. INFORMES:

4. OTROS ANTECEDENTES:

Sitio Web del Proyecto: http://www.stem.usm.cl/

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile