PM FSM1407

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES | INFORMES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

Dados los desafíos de innovación curricular e internacionalización de la educación que están siendo asumidos por la Universidad Técnica Federico Santa María, se hace fundamental asegurar que sus egresados cuenten con habilidades idiomáticas para desempeñarse en forma exitosa en el mundo laboral globalizado.

Las cifras estadísticas de conversación en idioma inglés en nuestro país indican que sólo el 9,5% de nuestra población señala que puede sostener una conversación en este idioma (censo 2012), cifra insuficiente para poder avanzar como país en competitividad a nivel globalizado. Conocidas son las ventajas de aprender una segunda lengua, entre las que cabe mencionar el acceso a información de distintas fuentes y en la vanguardia del conocimiento; abrir puertas a nuevas culturas y mejorar la auto-superación entre otras habilidades. También las investigaciones a nivel lingüístico (Vivian Cook) señalan que los usuarios de una segunda lengua desarrollan pensamientos multicompetente, siendo una ventaja para su desempeño tanto profesional como personal.

En la UTFSM, se imparten cursos de idioma inglés en distintos niveles, como parte de la oferta de asignaturas (regulares) del área de formación humanística, organizados de acuerdo a los requerimientos curriculares de cada departamento y carrera, distribuidas a lo largo de la formación, no superan los tres cursos. Sin embargo, fue posible identificar una acentuada debilidad general como lo es, la diversidad de niveles de logro resultados de aprendizaje en idioma inglés, por parte de nuestros egresados.

Las debilidades específicas observadas son más complejas y nos indican:

  • Limitada o nula capacidad de interactuar comunicativamente en inglés por parte de los estudiantes.
  • Esto implica que, no se potencia el enfoque comunicativo durante la formación; la tipología de ejercicios para la expresión oral y la concepción de que el propósito de esta habilidad es el desarrollo de la fluidez y la exactitud.
  • Actividades de Enseñanza que no se adecuan al nivel de conocimientos requeridos por las diferentes disciplinas ni a los intereses de los estudiantes.
  • Insuficiente tratamiento a errores de pronunciación.
  • Falta de motivación por parte de los estudiantes para asistir a las clases de inglés.

En el contexto del Fondo de Fortalecimiento Institucional del año 2011-2012, y en uno de sus objetivos específicos, se ha desarrollado una experiencia piloto para los estudiantes de Casa Central para fortalecer estas habilidades, desde septiembre del año 2012.

Este programa piloto consistió en que, luego de los cursos regulares de inglés tomados por los estudiantes, se diagnosticaría el nivel alcanzado por estos, según el CEFR (The Common European Framework of Reference for Languages). Los resultados indicaron que el 75% de los participantes tenía un nivel inferior a B1. Esto provocó el diseño de un programa piloto de 420 horas pedagógicas, dividido en 6 módulos de, 70 horas académicas cada uno, con aproximadamente 20 estudiantes por curso para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del inglés, con el objetivo de lograr el nivel B1 del CEFR. Desde la fecha indicada y hasta la actualidad, se han capacitado en promedio 150 alumnos por semestre.

Es importante mencionar que esta experiencia piloto está basada en la “voluntariedad” ya que los alumnos pueden participar de este programa una vez finalizados sus cursos regulares del idioma inglés.

En esta propuesta de Plan de Mejoramiento Institucional, se pretende formalizar y extender un plan de integración de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita en Idioma Inglés para los estudiantes de Campus Santiago y de las Sedes, de las distintas carreras de la UTFSM. Del mismo modo y para asegurar la participación de los profesores, se ofrecerá un curso de perfeccionamiento dictado por el área de Inglés del departamento de Estudios Humanísticos, que les permitirá adquirir el nivel B2 necesario para dictar asignaturas en idioma Inglés.

FICHA

Proyecto : FSM1407
Nombre : Plan de Integración de estrategias para el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita en inglés en la UTFSM.
Línea de Acción : Nivelación de competencias de entrada deficitarias.
Duración : 24 meses.
Presupuesto : M$ 206.816.- (MINEDUC – USM).
Responsable : Eugenio González, Vicerrector Académico
Director Ejecutivo : Alejandro Suárez, Director General de Docencia

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Desarrollar competencias comunicativas orales y escritas en inglés en profesores y estudiantes de las carreras de pregrado de la UTFSM (sedes, campus y casa central) para favorecer la inserción del capital humano a las diferentes iniciativas de movilidad estudiantil y académica y, al mercado laboral globalizado.

Objetivos Específicos

  1. Formalizar y extender el programa de inglés para el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita, a todos los estudiantes de la UTFSM en el año 2015.
  2. Desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita en idioma Inglés en los profesores de la UTFSM, para fortalecer el manejo de esta lengua en el diseño de actividades curriculares.
  3. Analizar la factibilidad de incorporar actividades curriculares (ejemplo: asignaturas, módulos, cursos, electivos u obligatorios) en la segunda lengua en las carreras dictadas en la UTFSM.Realizar acciones de pruebas de concepto e innovación integrada de productos para acelerar los procesos desde el conocimiento al mercado en tecnologías con potencial de transferencias seleccionadas del portafolio de la universidad.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Metas
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Alumnos que participan voluntariamente en los cursos de nivelación de inglés (Campus Santiago) N° de alumnos totales por año 80 200 220 220 220
Alumnos que participan voluntariamente en los cursos de nivelación de inglés (Sede Viña del Mar) N° de alumnos totales por año 50 100 110 110 110
Alumnos que participan voluntariamente en los cursos de nivelación de inglés (Sede Concepción) N° de alumnos totales por año 50 100 110 110 110
Estudiantes certificados (Campus Santiago) N° estudiantes certificados (B1-TOEIC 550) N/A 50 50 60 70
Estudiantes certificados (Sede Viña del Mar) N° estudiantes certificados (Nivel a definir) N/A 20 20 20 25
Estudiantes certificados (Sede Concepción) N° estudiantes certificados (Nivel a definir) N/A 20 20 20 25
Profesores que participan de cursos de Inglés en la UTFSM N° de profesores Totales 40 40 50 50 50
Profesores certificados en la UTFSM N° profesores certificados (Nivel a definir) 30 30 35 35 35
Asignaturas (electivas, libres, etc.) en inglés en la UTFSM N° de asignaturas (electivas, libres, etc.) en inglés 0 5 10 15 20

3. INFORMES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile