PM FSM1310 (Cerrado)

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES | INFORMES | OTROS ANTECEDENTES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

RESUMEN

El crecimiento de la actividad de la UTFSM en todas sus áreas, así como la evolución del medio externo desde la década pasada, ha revelado dificultades de alineamiento de la operación con las estrategias institucionales. Las iniciativas financiadas por el programa MECESUP han sido un ámbito más donde se observó evidencias de ello, gatillado por el exceso de autonomía en la formulación y ejecución de propuestas, en ocasiones sin evaluar adecuadamente el impacto global de los cambios comprometidos. Si bien en general se logró concretar exitosamente la mayor parte de los proyectos adjudicados, se observa retrasos y existe la percepción de que algunos de ellos han generado bajo impacto.

En los últimos años la UTFSM ha diagnosticado la necesidad de fortalecer el rol estratégico de la Administración Central en la gestación, formulación y seguimiento de Convenios de Desempeño, para lo cual ha puesto al Vicerrector Académico a la cabeza de este esfuerzo. Además, ha fortalecido la operación de las Unidades Académicas incorporando progresivamente profesionales del área gestión que facilitan la interacción con los servicios de la Administración Central. Se ha provisto de instrumentos orientados a incrementar el alineamiento institucional a nivel de Unidades Académicas, bajo un formato similar al propuesto por MINEDUC, que conforman los Acuerdos Académicos y Convenios de Desempeño internos. Se estima que estas medidas van en la dirección correcta, siendo necesario avanzar en su dimensión operativa.

Se propone fortalecer la orgánica de la Vicerrectoría Académica (VRA) involucrada en la gestación, formulación y seguimiento de instrumento de Convenios de Desempeño. Dada la naturaleza de los compromisos asumidos en este tipo de proyecto, se estima necesario asegurar el liderazgo del Vicerrector Académico en la formulación de iniciativas, propiciando a su vez la participación de la comunidad académica en la creación y permanente perfeccionamiento de propuestas innovadoras. Es relevante lograr que la comunidad perciba a la VRA como una ayuda efectiva a la hora de gestionar proyectos de alta envergadura bajo compromiso de desempeño, permitiendo que el esfuerzo de Unidades Académicas se focalice en acciones claves para el logro del resultado esperado. Para ello se propone fortalecer recurso humano, rediseñar procesos e implementar un sistema de información que facilite la operación, integrando actores diversos de la Administración Central y Unidades Académicas.

La Institución desarrolló una experiencia de medición de impacto de proyectos financiados por el programa MECESUP1, trabajo publicado el 2011, experiencia que se podría adoptar como práctica permanente. El modelo de evaluación ex-post asumido no necesariamente resulta práctico para evaluar el nivel de logro de objetivos durante la ejecución de las propuestas, permitiendo tomar acciones de ajuste. Sin embargo, el conocimiento adquirido se puede aprovechar en levantar un modelo liviano de evaluación que permita ser asumido como actividad recurrente. Se estima que la Unidad de Análisis Institucional deberá jugar un rol clave en este esfuerzo, al permitir el levantamiento de indicadores de resultado de forma independiente a los equipos ejecutores de las iniciativas. Se propone benchmarking de prácticas probadas nacional e internacionalmente, visitando experiencias exitosas.

La incorporación de profesionales del área gestión a las Unidades Académicas ha facilitado la operación de la Institución y aportado coherencia. Se propone conformar un Comité de Gestión conformado por dichos profesionales, liderado por la VRA y con participación de la UCI. Esta instancia podrá abordar diversas tareas requeridas para la mejor coordinación institucional. Uno de sus objetivos será impulsar el levantamiento de prospectos de proyecto entre las Unidades Académicas que puedan resultar en Planes de Mejora a proponer para Convenio de Desempeño a nivel interno y en segunda instancia para postular a fondos concursables del MINEDUC. Se espera que el diálogo permanente entre Unidades propicie la identificación de oportunidades comunes y ámbitos idóneos para la innovación multidisciplinaria. Se propone organizar anualmente un taller que convoque al Comité de Gestión y académicos de las Unidades, para tratar sobre Buenas Prácticas para la Gestión de Convenios de Desempeño, con expositores relevantes en el ámbito a nivel nacional.

De la presente propuesta se espera lograr a corto plazo mayor compromiso con la mejora institucional. Ello se traducirá en propuestas más ambiciosas sin perder sintonía con la organización. Permitirá también avanzar hacia la evaluación de impacto como práctica de aseguramiento de calidad permanente, en la ejecución de planes de mejora.

FICHA

Proyecto : PM FSM1310
Nombre : Consolidar orgánica y metodología institucional para la formulación, ejecución y evaluación de impacto de Convenios de Desempeño (CD).
Línea de Acción : Creación de capacidades para diseñar, postular e implementar programas y convenios basados en criterios de desempeño.
Duración : 24 meses (2014-2015).
Presupuesto : MINEDUC Miles $ 197.090.-
USM Miles $ 100.800.- (Contratación de 4 Ingenieros de Apoyo a la Gestión para UA deficitarias)
Responsable : Eugenio González, VRA
Directora Ejecutiva : Constanza Morales, Secretaria Ejecutiva VRA

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Desarrollar capacidad para asegurar la calidad de las iniciativas que se propongan como plan de mejora, en particular respecto de compromisos que se asuma con organismos del Estado, estableciendo mecanismos de alineamiento institucional y medición objetiva del cumplimiento de objetivos.

Objetivos Específicos

  1. Asegurar el rol de liderazgo asumido por la VRA respecto de los CD, a través del fortalecimiento de su operación que permita la efectiva canalización de iniciativas de mejora, resguardando la coherencia con lineamientos institucionales, para conformar un portfolio de proyectos en constante perfeccionamiento.
  2. Aplicar evaluación de impacto sobre las iniciativas comprometidas a través de CD, bajo un modelo estructurado e incorporando el seguimiento de indicadores clave, con independencia del equipo de ejecución de los proyectos.
  3. Mejorar la vinculación y sinergia de las UA con la orgánica central asociada a los CD, incorporando a la comunidad académica y estableciendo los enlaces técnicos necesarios para la correcta formulación y ejecución de las iniciativas.

2. INDICADORES:

Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Metas
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Convenios de Desempeño suscritos con MINEDUC. Nº de Convenios (PMI, PM u otros que se abran) acumulado. 3 5 6 7 8
Instrumentos de alineamiento interno tipo Convenio de Desempeño. Acuerdos Académicos o Convenio de Desempeño interno, suscrito entre la Administración Central y las Unidades Académicas. 18 22 25 28 31
Unidades Académicas con instrumentos de alineamiento interno tipo CD vigentes. Número de Unidades Académicas que mantienen vigente Acuerdos Académicos y/o Convenios de Desempeño. 10 12 14 16 18
Planes de Mejora Institucional y Convenios de Desempeño con impacto evaluado. Número de proyectos evaluados bajo Modelo de Evaluación de Impacto, acumulado. 0 1 3 5 6
Unidades Académicas con Profesional de Gestión contratado. Número de Unidades Académicas con profesional de gestión operando como enlace técnico con la Administración Central. 10 12 14 16 16
Publicación de seguimiento de indicadores de desempeño comprometidos por la UTFSM, emitidas por la Unidad de Análisis Institucional. Cantidad de publicaciones acumulada. 1 2 3 4 5

3. INFORMES:

4. OTROS ANTECEDENTES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile