AE FSM 20101

DESCRIPCIÓN GENERAL | INDICADORES |INFORMES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

Esta iniciativa tiene como foco principal promover la articulación generando una ruta integrada desde carreras técnicas, pasando por carreras profesionales hasta llegar a los grados de magister y doctorado, pertenecientes al subsistema universitario que se traduce en la construcción de una oferta formativa flexible, articulada vertical y horizontalmente permitiendo a los estudiantes perfeccionarse en áreas del conocimiento bajo altos estándares de calidad formativa. 

Para lograr este fin es necesario mejorar tanto la gestión administrativa institucional, la formación docente, como la infraestructura, fortaleciendo el registro curricular de los estudiantes mediante sistemas de información robustos, a su vez potenciando la formación docente, creando instancias de perfeccionamiento para los profesores y acondicionando nuestra infraestructura con el fin de mejorar nuestro modelo educativo y beneficiar a nuestros estudiantes. 

En este contexto, los alcances esperados se resumen en medir e incrementar la cantidad de estudiantes que recorren la ruta de articulación propuesta por la USM, diversificando los mecanismos de entrada universitaria tradicionales y disminuyendo brechas.

Con ello se busca precisar nuestro sistema de reportería, que permite evidenciar el avance de los estudiantes y su reconocimiento de aprendizaje previo e incrementar el número de docentes con grado académico y especializados en sistemas de aprendizaje complementarios como es la Educación Online.

FICHA

Proyecto : FSM20101
Nombre :

Fortalecimiento de la articulación efectiva en la formación profesional integral considerando los diferentes niveles formativos sustentado en el Modelo Educativo USM.

Línea de Acción :

Áreas Estratégicas Subsistema Universidades Fondo de Desarrollo Institucional Año 2020.

Duración : 36 meses (Octubre 2020-Octubre 2023).
Presupuesto : M$ 382.973.- (MINEDUC ).
Director : Eugenio González Vergara, Vicerrector Académico
Director(a) Alterno :

Christopher Nikulin , Director de Estudios

 

OBJETIVOS

Objetivo Principal

Fortalecimiento de la gestión académica basada en un Modelo de Articulación efectiva que incluya a los niveles formativos incorporados en el sistema de educación superior, mediante procesos de innovación curricular y optimización de la gestión para el fortalecimiento de la docencia. 

Objetivos Específicos

  1. Implementación efectiva de mecanismos institucionales que permitan una trayectoria formativa flexible, articulada vertical y horizontalmente, y consideren iniciativas de movilidad estudiantil de pregrado a nivel nacional o internacional, mediante el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) .
  2. Implementación de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, mejorando las capacidades académicas y docentes e infraestructura para la ejecución de programas innovadores.
  3. Implementación de sistemas de optimización de la gestión académica y curricular que incorporen procesos de innovación curricular y fortalecimiento de la docencia mediante mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.

2. INDICADORES:

OE Nº Nombre Indicador Fórmula de Cálculo Valor Base  Valor Meta Año 1 Valor Meta Año 2 Valor Meta Año 3 Medios de Verificación

 

N°1
Implementación efectiva
de mecanismos
institucionales que
permitan una trayectoria
formativa flexible,
articulada vertical y
horizontalmente, y
consideren iniciativas de
movilidad estudiantil de
pregrado a nivel nacional
o internacional,
mediante el Sistema de
Créditos Transferibles
(SCT)

 

Porcentaje de
estudiantes con
articulación

% Estudiantes = (Σ Estudiantes
con articulación/ Σde
Estudiantes) *100

0,0%

 

 

5,0%

 

 

10,0%

20,0%

Listado de estudiantes
con código de matrícula
unificada 11 (articulación)

Porcentaje de
estudiantes que ingresan
a través de un programa
con reconocimientos de
estudios previos

% Estudiantes = (Σ Estudiantes
con reconocimientos previos/ Σ
Estudiantes ) *100

0,0%

 

0,0%

0,0%

15,0%

Listado de estudiantes
con código de matrícula
unificada 6 (RAP)

Tasa de titulación de
pregrado.
Tasa de Titulación =Σ conjunto
de cohortes de análisis
/Matrícula inicial total de la
cohorte
44,5% 45,0% 47,0% 49,0%

Listado de estudiantes
titulados de pregrado

 

Tasa de graduación de
postgrado

Tasa de Graduación =Σ
conjunto de cohortes de
análisis /Matrícula inicial total
de la cohorte
62,2% 63,0% 65,0% 67,0%

Listado de estudiantes
graduados de postgrado

Número de MOOCS a
nivel institucional
(Educación en línea)

Σ Número de MOOCs
publicados

6 15 30 50

Listado de MOOCs
disponibles en
https://usmx.cl/

 

N° 2
Implementación de
metodologías
innovadoras de
enseñanza y aprendizaje
centradas en el
estudiante, mejorando
las capacidades
académicas y docentes e
infraestructura para la ejecución de programas
innovadores.

 

 

 

Porcentaje de Profesores
con postgrado
% Profesores = (Cantidad de
profesores con
postgrado/Cantidad total de
profesores*100
58,8% 60,0 65,0% 75,0% Nómina de profesores
con postgrado (magíster
y/o doctorado)
Retención por progresión
académica
% Retención por progresión
académica = (Σ año de cohorte
+ progresión
académica/Matrícula inicial de
la cohorte) ∗100
58,1% 59,0% 60,0% 61,0% Registros de matrícula
válida de los estudiantes
con la variable "cohorte"
asignada (DW)
Número de asignaturas
con metodologías activas
impartidas en la
universidad.
% Estudiantes = (Σ Estudiantes
con asignaturas de
metodología activa/ Σ
Estudiantes ) *100
50,0% 60,0% 70,0% 90,0% Registro de programas de
estudios con metodología
activa en los planes de
estudios.
Número de proyectos de
innovación en el área de educación (datos
registrados desde 2016) 
Σ Proyectos 𝑡 28 33 38 43 Listado de proyectos en
el área de educación.

 

N° 3

Implementación de sistemas de optimización de la gestión académica y curricular que incorporen procesos de innovación curricular y fortalecimiento de la docencia mediante mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.

Número de alumnos con
gratuidad en la
Institución
Cantidad de estudiantes con
gratuidad en el año t
8.125 8.325 8.525 8.725 Listado de estudiantes
con gratuidad
Número de estudiantes
que articulan gratuidad
Cantidad de estudiantes que
articulan gratuidad
180 200 250 300 Listado de estudiantes
con articulación de
gratuidad
Porcentaje de oferta
académica integrada en
la ruta de articulación
USM
% de programas vigentes en
ruta de articulación= (Σ
programas vigentes en ruta de
articulación/ Σ Programas
totales ) *100
0,0% 20,0% 40,0% 60,0% Reporte de programas
integrados en ruta de
articulación USM

 3. CONVENIO:

FSM20101

4. INFORMES:

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile