PMI FSM1402

DESCRIPCIÓN GENERAL | INFORMES

1. DESCRIPCIÓN GENERAL:

FICHA

Código Proyecto FSM 1402
Nombre Proyecto

Incremento sustantivo de la innovación basada en ciencia para lograr su competitividad global en ámbitos de producción científica y de impacto reconocido, considerando acciones y desarrollo de herramientas transversales para acelerar los procesos de Oferta y Demanda Tecnológica involucrados.

Ámbito De Acción Innovación
Duración 36 meses
Costo Total Del Proyecto MINEDUC Miles $ 2.266.000 + USM Miles $643.187
Responsable Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado
Director Académico y Coordinador Luis Salinas, Investigador Centro CCTVal

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

Aumentar significativamente la innovación basada en ciencia en la Universidad Técnica Federico Santa María para lograr su competitividad global en ámbitos de producción científica propia y de impacto reconocido internacionalmente mediante la implementación de herramientas transversales y el fortalecimiento de capacidades que permitan acelerar los procesos de transferencia tecnológica involucrados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos Específicos Estrategias
Construir un portafolio de clientes corporativos que gatillen un aumento gradual y consistente a partir de la demanda tecnológica de las empresas (market Pull) en los sectores priorizados y un portafolio de tecnologías disponibles de los centros involucrados (Market Push) que tengan alto potencial de ser transferidos mediante contratos, licencias o spin off.
  1. Participación y generación de alianzas con proveedores de los segmentos de Minería, Energía y Medio Ambiente, capturando los principales problemas de alto potencial de valor de sus clientes corporativos finales que pudieran ser resueltos mediante investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías desde la UTFSM.
  2. Generación un stock de proyectos de I+D+I considerando desde un comienzo la definición de un plan de transferencia y comercialización de la tecnología para los principales problemas de empresas de minería, energía y medio ambiente que sean identificados.
  3. Estadía o pasantía de académicos investigadores que participen en proyectos de frontera hacia centros de I&D del extranjero que lideran rankings de transferencia tecnológica, con el fin de conocer experiencias de vinculación con el mercado y captura de valor de la ciencia.
Realizar acciones de pruebas de concepto e innovación integrada de productos para acelerar los procesos desde el conocimiento al mercado en tecnologías con potencial de transferencias seleccionadas del portafolio de la universidad.
  1. Generar las capacidades de infraestructura física y organizacional para facilitar la ejecución de pruebas de concepto de productos próximas a la comercialización y la generación de prototipos de tecnologías con alto potencial de mercado a través del Programa PMIP. Previamente identificar qué capacidades – de aquellas que serán necesarias para el proyecto – ya están instaladas en la UTFSM o alguna otra universidad o centro de investigación en Chile.
  2. Desarrollar pruebas de concepto, prototipos e innovación integrada de productos que respondan a necesidades y demandas de las empresas clientes de las industrias priorizadas, basadas en un procedimiento técnico de selección de tecnologías provenientes del portafolio de la universidad
  3. Dimensionar el potencial de valor (EBITDA US$) del escalamiento de la solución tecnológica en la industria seleccionada.
Ejecutar las etapas necesarias para la viabilizar la construcción de una plataforma informática que permita acelerar la interacción de información, colaboración y transacción entre los participantes actuales y convocados que interactúan con ésta en el mercado de la I+D+i.
  1. Ejecutar las etapas anuales para el desarrollo de una plataforma informática para la gestión eficiente de la Información, Colaboración y Transacción entre los 8 participantes claves, con resultados que sean referentes a nivel internacional.
  2. Realizar un proceso de adopción de la herramienta creada por parte de todos los participantes del mercado de la I+D+i vinculados a la UTFSM (empresas y entidades nacionales, empresas y entidades internacionales, emprendedores, inversionistas, proveedores, fondos tecnológicos, investigadores y consultores, universidades y centros tecnológicos).
  3. Convocar, animar y asegurar una tracción creciente y sostenible de la plataforma OnLine por parte de los actores del mercado de la innovación, tanto desde la oferta de los investigadores (Estrategia Pull) & de emprendedores (Estrategia Push), como desde la demanda de empresas, entidades de gobierno & brokers tecnológicos (Pull) y de inversionistas (Push)
Fortalecer las capacidades de recursos humanos en unidades y Centros involucrados en el proyecto para identificación, valorización y comercialización de productos y servicios tecnológicos.
  1. Generar la infraestructura física y de capacidad humana para ampliar y estandarizar la cobertura de los servicios de Investigación, innovación y Asesoría Especializada en campus Valparaíso y Santiago de la universidad.
  2. Fortalecer las capacidades de las unidades involucradas en identificación, captura y gestión de tecnologías, gestión de la transferencia tecnológica valorización y comercialización de tecnologías, identificación de demanda del mercado, en un proceso asistido de valorización de mercado del portafolio tecnológico de la universidad.
  3. Generación de cartera de tecnologías valorizadas.
Desarrollar y ejecutar un plan de marketing y difusión de alta convocatoria que permita potenciar la interacción de oferta y demanda tecnológica desde la universidad y hacia la industria.
  1. Facilitar la transferencia tecnológica en los Centros de Innovación Tecnológica de la UTFSM optimizando las redes actuales y generando instancias de difusión.
  2. Difundir masivamente los resultados obtenidos y la plataforma.
Ejecutar un plan de difusión y vinculación internacional a partir de los resultados notables obtenidos que permita atraer talento tecnológico desde los principales centros de innovación del mundo a la UTFSM
  1. Difundir resultados notables del incremento de la innovación basada en ciencia lograda en la UTFSM al resto de las universidades en Chile, y al ámbito internacional.
  2. Potenciar plan de transferencia de la plataforma y herramientas de articulación del mercado de la I+D+i a otros actores relevantes a través de una red de “Embajadores USM” en Europa, USA y especial foco en LatAm.
  3. Atraer de talento complementario al existente a través convenios de colaboración con Centros Internacionales y Startups globales.

2. INFORMES:

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile