FDI FSM 1905

Proyecto PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2019
Nombre Proyecto FSM1905- IMPACTA USM
Línea De Acción

2019 Línea de emprendimiento estudiantil

Áreas de desarrollo de la propuesta

Trabajo social y vinculación con el medio

Innovación tecnológica, de procesos y prácticas sustentables.

Duración 12 meses (Enero a Diciembre 2020)
Presupuesto MINEDUC M$7.440 
Responsable del Proyecto Felipe Ignacio Bórquez Riquelme
Responsable Institucional

Eugenio González Vergara

Objetivo General

Llevar conocimiento sobre el uso de energías renovables a tres zonas del país en un periodo de 10 años, en conjunto con la concientización de la huella de carbono emitida a nivel familiar y comunal. Además, mejorar la calidad de vida en familias con bajo alcance de recursos, mediante la entrega de dicho conocimiento necesario para que desarrollen una mentalidad emprendedora y sustentable, con el fin de que sean capaces de implementar los proyectos de ingeniería innovadores y autosustentables en su diario vivir, desarrollados por estudiantes de nuestra universidad que aplicarán sus conocimientos adquiridos en nuestra casa de estudios.
Además, se busca brindar una instancia para fortalecer las habilidades interpersonales e intrapersonales de los participantes, donde forjen y reconozcan capacidades tales como, el liderazgo, la gestión activa, trabajo en equipo, comunicación efectiva y conciencia social tanto con la comunidad como con el medio.
Deseamos ayudar a formar futuros ingenieros íntegros, empáticos con su entorno y medio ambiente, creando un vínculo entre los estudiantes de la universidad y la realidad social que vive el país.

Objetivos Específicos

  1. Realizar Voluntariado 2020 – En este punto involucraremos todas las tareas y actividades a realizar durante el año que permitan ejecutar el voluntariado de verano 2020 de manera óptima, considerando la cotización y compra de materiales, la gestión del transporte entre regiones y el transporte dentro de la cuarta región, también se considera la gestión del alojamiento y la alimentación entre otras cosas, en toda la duración del proyecto, el cual se proyecta realizarse por completo en 10 días.

  2.  Preparación Voluntariado 2020 – Esta parte considera todos las actividades que involucran la enseñanza y capacitación de los voluntarios y staff para estar preparados en la instancia de voluntariado a nivel organizacional las cuales se efectuaran por personal contratado y capacitado de acuerdo a lo necesario , se contemplan talleres de primeros auxilios, de habilidades blandas y desenvolvimiento en un entorno social diferente al conocido generalmente por los estudiantes de nuestra universidad, entre otros temas de igual importancia. Por otra parte, se contempla la realización de las avanzadas, la cual conlleva viajar a la región de Coquimbo hasta la comuna de Vicuña y realizar todas las gestiones necesarias para el voluntariado de verano y también para conseguir información sobre los lugares donde se realizará el proyecto y los detalles personalizados para cada uno. (El proyecto está sujeto a ajustes menores debido a los requerimientos conseguidos en las avanzadas).Desarrollar instancias de divulgación científica para estudiantes de la región de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

  3. Ejecución del proyecto –  Se considera la ejecución del proyecto en terreno y también las actividades con los residentes de la comuna de Vicuña.

Actividades

Primer Semestre Año Académico:

  • Contratación de servicio de transporte.
  • Coordinar alojamiento con la municipalidad de Vicuña.
  • Llamado a los voluntarios.
  • Realizar avanzadas.
  • Realizar capacitaciones.
  • Realizar talleres.

Segundo Semestre Año Académico:

  • Acondicionamiento del lugar para trabajar .
  • Fijar horarios con residentes para la instalación del proyecto.
  • Implementar proyecto y asegurar su correcto funcionamiento.

Resultados Esperados

  • Conseguir transporte para todo el equipo(staff y voluntarios)
  • Conseguir el alojamiento en para todos los miembros
  • Juntar la cantidad necesaria de voluntarios para realizar el proyecto
  • Conseguir la información requerida en las avanzadas
  • Realizar las gestiones necesarias en las avanzadas
  • Realizar un mínimo de dos capacitaciones y dos talleres con la comunidad
  • Correcta Implementación del proyecto sin percances o imprevistos irresolubles
  • Fijar el vínculo con cada persona afectada por el proyecto para posteriores alcances y dudas relacionadas con el proyecto.

 

Informe

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile